Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
Sin embargo, se mantendrá la austeridad y continuarán los ajustes “para liberar fondos para financiar el desarrollo”.
En el Paquete Económico 2023 que será entregado a la Cámara de Diputados el próximo jueves, no se contemplan aumentos de impuestos ni recortes a los llamados Programas del Bienestar, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, advirtió que se mantendrá la llamada austeridad republicana y se continuará haciendo ajustes con la finalidad de liberar fondos para financiar el desarrollo nacional.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador expuso que en el Paquete 2023 “no hay aumentos de impuestos, no aumentan las tarifas de energía eléctrica, no aumenta la gasolina, no aumenta el diésel, no aumenta el gas”.
Además “vamos a poder financiar todos los programas prioritarios, tanto los destinados al bienestar de la gente” y añadió que “poco, pero sí vamos a hacer algunos ajustes para seguir liberando fondos al desarrollo, pero no a salarios, no hay despidos”.
En cuanto a esos posibles recortes, López Obrador recordó que al asumir el cargo, la Oficina de la Presidencia tenía un presupuesto asignado de 3,600 millones de pesos y este año son solamente 600 millones.
“Vamos a seguir con la austeridad; ahorrando, ahorrando, ahorrando, ahorrando, ahorrando para poder financiar el desarrollo sin deuda, sin endeudamiento”, añadió.
Incluso adelantó que “se está considerando un incremento en presupuestos para Programa del Bienestar. En el caso de adultos mayores es un incremento de un poco más del 25% en pensiones”.
“Y traemos el presupuesto para concluir el Tren Maya, traemos presupuesto para terminar los programas del Istmo, para terminar de integrar la Refinería de Dos Bocas, para financiar las dos plantas coquizadoras que estamos construyendo, para seguir modernizando las refinerías, para construir las nuevas plantas termoeléctricas que estamos haciendo en la Península de Yucatán”, continuó.
Finalmente, López obrador indicó que en el Paquete Económico 2023 se contemplan 34 proyectos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad de los cuales 16 tienen que ver con la modernización de las plantas hidroeléctricas donde se incluye la compra de turbinas y equipos nuevos.
Por Raúl Castro-Lebrija