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Apenas en abril finalizó la fusión de Infraestructura y Transportes México (ITM) y el viernes pasado anunció una OPA por Planigrupo
El conglomerado Grupo México (GMÉXICO), con negocios en la minería, la transportación y la infraestructura, ha estado moviendo piezas en momentos de incertidumbre, que incorporan desde los efectos mundiales del conflicto bélico en Europa del Este, hasta la probable recesión de la primera economía mundial, Estados Unidos, en el muy corto plazo.
Sus números más recientes, los del segundo trimestre del año, arrojan un impacto en ventas por sucesos extraordinarios, donde la más grande de sus divisiones, la minería, tuvo un desplome en ventas de 23% a tasa anual, parcialmente compensado por los avances de 4.1% en transporte, y un repunte de 36.1% en infraestructura. Estas dos divisiones ahora están jugando un rol estratégico.
La agencia de riesgos S&P Global indica que la perspectiva de la división transporte, Grupo México Transportes (GMXT), es estable porque la subsidiaria mantendrá “sólidos indicadores operativos y financieros en los próximos 18 a 24 meses, a pesar del menor dinamismo económico en sus mercados”, en un análisis fechado el 22 de agosto pasado.
Lo anterior significa que durante el próximo año y medio, Grupo México Transportes, de acuerdo con la agencia, tendría un incremento en su participación de mercado dentro de los segmentos industrial y de metales, una sólida demanda en el de cemento, y un desempeño favorable en ferrovías, producto de un “periodo de estabilización” del nuevo sistema de control ferroviario en México, que, a través de 17,360 kilómetros de vías primarias y secundarias concesionadas, busca recobrar el atractivo del transporte de pasajeros.
Apenas el 26 de abril, GMXT aprobó y concluyó la fusión con Infraestructura y Transportes México (ITM) abriendo así una mayor flexibilidad en financiar su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico, señalaron los expertos.
Poco antes de que los mercados accionarios cerraran sus operaciones el viernes pasado, Grupo México anunció que lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 100% de las acciones de Planigrupo, firma especializada en la construcción, arrendamiento, operación y administración de centros comerciales en México desde 1975, con una superficie bruta alquilable superior a los 755,000 m2.
“Esta operación representa una inversión estratégica para la División Infraestructura y que agrega valor a todos los grupos de interés al diversificar ingresos y ser una plataforma para potencializar el crecimiento de esta división”, resaltó la empresa.
Intercam Banco indicó que infraestructura, formalmente conocida como División Infraestructura México Proyectos y Desarrollos del conglomerado busca con la adquisición, valuada en cerca de 4,700 millones de pesos (mdp), “diversificar su fuente de ingresos” respecto a su foco en las concesiones carreteras y proyectos de energía.
En los primeros seis meses de 2022, Planigrupo mostró un EBITDA (flujo de operación) de 496.7 millones de pesos, esto es, un incremento de 23.5% frente a igual lapso de 2021.
En los próximos 12 a 18 meses, el escenario base actualizado de S&P Global considera un crecimiento en ingresos entre el 8% y el 9% en la división transporte de Grupo México, o GMéxico Transportes, con márgenes EBITDA superiores a 45%, más una generación de flujo operativo (OCF, por sus siglas en inglés) por encima de los 18,400 mdp.
Esta base, asevera la calificadora internacional, será “suficiente” para financiar los gastos en inversiones de capital (Capex) en transporte. También parte clave de la diversificación.