Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Si bien revirtió el mal resultado del mes anterior, no fue suficiente para compensar la caída de 1.1%
La inversión fija bruta en México, aquella que representa las inversiones que se realizan en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total, exhibió en junio un avance de 0.7%, no suficiente para compensar la contracción de 1.1% del mes anterior, desalentada por la construcción residencial y el equipo de transporte de origen nacional.
Si bien la inversión fija bruta en construcción subió 0.4% a tasa mensual por el avance de 1.2% de la construcción no residencial, la residencial sufrió una caída de 1.3%. Maquinaria y Equipo total, a su vez, obtuvo su mejor desempeño de la maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, que avanzaron en 4.4%, aunque el equipo de transporte nacional sufrió un retroceso de igual orden; las inversiones en equipo y maquinaria importada, por su parte, mostraron un progreso de 2.3%.
A tasa anual, es decir, frente a junio de hace un año, la Inversión Fija Bruta del país avanzó en 8.5%, alentada por la escalada de la Maquinaria y Equipo Total, a una tasa de 14.2%, en tanto que la Construcción avanzó 2.9% apoyada en el progreso de la no residencial, de 10.1%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el martes.
Con cifras originales, aquellas que no expresan el efecto calendario y que son las que sigue el mercado, la Inversión Fija Bruta del país en avanzó a una tasa anual de 7.8% contra igual mes de 2021, muy por arriba del consenso del mercado, de 5.7%, aunque impactada por un día laboral menos en la comparación anual.
Un escrito de la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex señala que si se excluye la caída que tiene el indicador debido a la Pandemia, las cifras de junio colocan a un nivel “ligeramente superior” al registrado en enero del 2014.
“Con el avance de junio, disminuyó la diferencia respecto al nivel pre-covid (de enero de 2020) de -1.9% a -1.2%, y al máximo previo (de julio de 2018) de -11.9% a -11.3%”, agrega.
Claroscuros
El banco Banorte apuntó que la inversión en México tiene un panorama retador hacia adelante, “con vientos en contra notables, ganando importancia”, entre los que destaca la inflación, en primer orden, la cual alcanzaría su pico en el periodo julio-septiembre, para mantenerse elevada después de este evento.
Otro factor es el ciclo de alzas de Banxico, junto con una política montaría similar en el resto del mundo y los temores de una recesión en Estados Unidos, la mayor economía mundial y el principal socio comercial de México.
“Sin embargo, en los fundamentales, las señales continúan siendo relativamente mejores, lo que podría actuar como un apoyo a través de la incertidumbre”, asevera el banco, citando inversiones recientes, por ejemplo, las de Nestlé en Querétaro, así como la creación de la empresa estatal LitioMx, que buscará explotar yacimientos de litio permitiendo la participación de la inversión privada para el desarrollo del Sector.
A junio de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México sumaba 27,500 millones de dólares (mdd), donde 11,800 mdd están relacionadas con nuevas inversiones.