Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Pese a menor crecimiento y mayor inflación, lo atribuyó a los Programas del Bienestar, al Tren Maya, a la recuperación del salario mínimo y a las remesas.
Pese a las recientes reducciones en la expectativa de crecimiento para este y el próximo año y el incremento constante en la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “México tiene una situación económica excepcional”.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador insistió en los dos elementos que, en su opinión, han permitido que México haya salido adelante de la crisis generada por la pandemia y la guerra en Ucrania.
El primer elemento son los apoyos a “los de abajo” mediante los Programas del Bienestar de su administración, sumado al empleo generado en obras como el Tren Maya, los incrementos al salario mínimo y el aumento en las remesas enviadas desde Estados Unidos y que este año podrían alcanzar ya los 60,000 millones de dólares.
Incluso volvió a leer un párrafo de su mensaje con motivo del IV Informe de Gobierno donde considera que “todo esto ha mejorado la situación económica de la población más pobre del país y, al garantizarse cuando menos lo básico, que la gente tenga para su alimentación, para lo básico, se ha mantenido la paz y ha permanecido encendida la llama de la esperanza”.
Añadió que, según él, otros países incluso están adoptando “nuestro modelo”, aunque no dijo ni qué países ni qué medidas en específico.
Adicionalmente, López Obrador aseguró que México es uno de los países con el mayor potencial de inversión en el mundo y “eso lo dice Larry Fink, el de BlackRock, y lo dicen todos los financieros, los más importantes del mundo y los bancos internacionales”.
Finalmente, a López Obrador se le recordó que, según las últimas cifras, la tasa de inflación en México ya es mayor que en los Estados Unidos, cuando durante meses argumentó e incluso presumió lo contrario.
“Es probable que hacia adelante, probable porque todavía vamos a llevar a cabo acciones, de que nos quedemos un poco arriba en inflación que Estados Unidos. Pero está por verse, porque nosotros estamos aplicando políticas que nos están funcionando. Esto fue nuestro, no nos lo recomendó el Fondo Monetario Internacional, no nos lo recomendó el Banco Mundial, salió de nosotros·, expuso.
Específicamente se refirió a dejar de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e incluso subsidiar los precios de la gasolina lo que, reconoció, ya ha provocado un hueco en las finanzas públicas de aproximadamente 300,000 millones de pesos.
Por último, López Obrador adelantó que esta semana sostendrá una reunión con los integrantes del gabinete económico, a fin de reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Por Raúl Castro-Lebrija