Detectan brote de enfermedad neurológica en ciervos en Texas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

En el condado de Austin, Texas, se ha descubierto un caso de la enfermedad debilitante crónica (CWD, por sus siglas en inglés), en un criadero de ciervos en el condado de Gillespie.

Según estudios científicos, la CWD es una enfermedad neurológica que se encuentra en ciertas especies de ciervos; es altamente transmisible y el período de incubación puede abarcar años, lo que, advirtieron, representa un reto para la detección y el manejo de la enfermedad.

Los científicos creen que la transmisión de este síndrome es a través de priones, proteínas que se propagan entre los animales por medio de fluidos corporales de forma directa o a través de la contaminación del suelo, el agua o los alimentos.

De acuerdo con la comunidad científica, las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) son una familia de trastornos neurodegenerativos raros que afectan tanto a los animales como a los humanos, entre las que se encuentra la enfermedad de las ‘vacas locas’.

El primer caso detectado en el condado de Austin

Después de que se identificó la mortalidad de un venado de cola blanca en las instalaciones, se dio a conocer que se enviaron muestras de tejido del venado de un año como parte de un programa de vigilancia de CWD requerido.

Posteriormente, el Departamento de Parques y Vida Silvestre del Estado de Texas detalló que las muestras se analizaron en el Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de Texas A&M (TVMDL) en College Station el 17 de agosto e indicaron la presencia de CWD.

Luego, de acuerdo con la información publicada por la agencia, fue el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios en Ames, el que confirmó CWD en esas muestras de tejido el 30 de agosto.

¿Se contagia de animal a humano?

A pesar de que no hay pruebas contundentes de que la caquexia crónica represente un riesgo para los humanos y otras especies, los científicos han concluido que si CWD es capaz de contagiarse entre especies, la vía más factible es el consumo de carne de venado infectada.

En este aspecto, National Geographic publicó hace cuatro años que, en julio de 2017, científicos presentaron un estudio en el que confirmaban la transmisión del CWD a monos alimentados con carne infectada, hecho que alertó a la comunidad debido a que, además, muchos de los animales infectados utilizados en el estudio eran asintomáticos.

Por ello, los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud recomiendan no consumir carne de animales infectados, pero datos de la Alliance for Public Wildlife revelan que cada año se consumen entre 7,000 y 15,000 animales infectados con CWD, cifra podría aumentar.

A raíz de este brote, se informó que las autoridades determinaron que los cazadores en las zonas de vigilancia y contención deben cumplir con los requisitos de presentación de especies susceptibles a la caquexia crónica capturadas.

En este sentido, TPWD añadió que proporcionará información adicional a los propietarios de tierras y cazadores en el condado de Gillespie con respecto a los lugares de muestreo de CWD y las opciones para analizar sus venados.

Además, la institución exhortó a los cazadores fuera de las zonas de vigilancia y contención establecidas a enviar voluntariamente su cosecha para que se pruebe en una estación de control, de forma gratuita, antes de regresar a casa desde el campo.

Actuación de las autoridades y el papel de las pruebas ante el brote de CWD

John Silovsky, Director de la División de Vida Silvestre de TPWD dijo que tanto la institución como la TAHC “responderán adecuadamente a este asunto para proteger a las especies susceptibles del estado de una mayor exposición a enfermedades”.

El 2 de septiembre del 2022, a través de un comunicado, la agencia de los parques estatales y la vida silvestre en Texas, Estados Unidos dió a conocer que los signos clínicos del CWzombieD pueden incluir

  • Pérdida progresiva de peso en las especies afectadas,
  • Tropiezos o temblores
  • Falta de coordinación
  • Sed excesiva
  • Salivación u orina
  • Pérdida de apetito
  • Rechinar de dientes
  • Postura anormal de la cabeza y/u orejas caídas

Pero, aclararon, es posible que estos signos no se hagan evidentes hasta mucho tiempo después de que los animales se hayan infectado. Por lo tanto, las autoridades aseguraron que las pruebas son la mejor herramienta disponible para detectar la caquexia crónica en una etapa temprana y contenerla con estrategias de manejo adecuadas.

Las pruebas de CWD, según informaron, permiten a los biólogos de la vida silvestre y a los funcionarios de salud animal obtener una imagen mászombie clara de la prevalencia y distribución de la enfermedad en todo Texas.

Asimismo, señalan que el monitoreo proactivo mejora el tiempo de respuesta del estado a una detección de CWD y puede reducir en gran medida el riesgo de que la propagación de la enfermedad llegue a las poblaciones vecinas cautivas y en libertad.

La CWD no es nada nuevo

La caquexia crónica fue reconocida en venados bura en cautiverio en Colorado en 1967 y ha sido documentada desde entonces en venados cautivos y/o en libertad en 30 estados y tres provincias canadienses.

Hasta la fecha, 376 cérvidos en cautiverio o en libertad, incluidos venados de cola blanca, venados bura, venados rojos y alces, en 15 condados de Texas han dado positivo por CWD. .

También te puede interesar:Compañía Mexicana de Aviación, la historia del robo a sus trabajadores