Finalizan mercados financieros con ganancias por menor presión por tasas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó 1.10%, mientras el peso mexicano lo hizo en 1.1% en 19.94 unidades por dólar

Los mercados financieros mexicanos borraron el tono negativo que dominó la semana, y, pese a un saldo de minusvalías en el periodo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó el viernes 504.78 unidades, un 1.11% más, colocando a su principal índice en los 45,888.63 enteros, su segunda sesión de alza consecutiva, en tanto que el peso avanzó 1.1% frente al dólar, al cerrar en niveles de 19.9465 unidades por dólar.

El cambio de las órdenes de venta por las de compra en los activos financieros mexicanos estuvo vinculado a menores preocupaciones sobre el ritmo de incrementos de la tasa de interés en Estados Unidos, aunque la expectativa apunta mayoritariamente a un incremento de 75 puntos base durante la reunión de la Reserva Federal del 20 y 21 de septiembre próximos. También influyó un tema de precios de entrada atractivos.

“México se deslindó de Estados Unidos por el tema de precios, mientras la expectativa de que la tasa de interés local siga subiendo ha animado mayores posiciones sobre el peso” aseveró un operador. Los nuevos niveles del principal índice bursátil de la BMV, además, apoyan su salida de una tendencia bajista o de “bear market”.

La influencia de los mercados de capitales de EU, sin embargo, determinó para la bolsa local un cierre semanal negativo, con 3% menos, ante preocupaciones en torno al derrotero de los tipos de interés de EU tras el discurso del presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole el viernes pasado, donde, el funcionario aseveró que las tasas mantendrán alzas por el tiempo suficiente para sofocar la inflación.

Otro dato clave para los mercados financieros fue la nómina no agrícola de EU dada a conocer este viernes, que creció en 315,000 nuevos puestos de trabajo en agosto, ligeramente más de lo que se esperaba, pero menos que el mes previo, cuando la cifra revisada marcó 526,000 nuevas plazas, sugiriendo que la economía más grande del mundo se ha empezado a “enfriar”, conforme a los planes de la FED.

Un reporte de Banco Base asevera que a pesar que los mercados de acciones en EU habían mantenido ganancias en las primeras transacciones del viernes, la noticia de que la gasera rusa Gazprom PJSC no reanudaría las operaciones del ducto Nord Stream el sábado, como se tenía planeado, “provocó que el mercado de capitales estadounidense borrara (sus) ganancias”, llevando al S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York a retroceder 1.07%, mientras que el mercado de valores tecnológicos Nasdaq cayó 1.31%.

El balance semanal del S&P 500 y el Nasdaq Composite es de igual forma negativo, con retrocesos de 3.29% y 4.21% respectivamente, su tercera semana consecutiva de pérdidas para ambos índices.

Peso fuerte

Durante la semana, el peso mexicano siguió registrando avances frente al dólar estadounidense; solo el viernes, repuntó 1.17%, a niveles de 19.9465 unidades por dólar, mientras que el balance semanal fue positivo, con 0.37% más.

Operadores apuntaron que la apreciación del peso respondió a un ajuste en posiciones sobre dólares americanos.

El día previo, un sondeo mensual del Banco Central mexicano (Banxico) recabado en agosto arrojó que la mediana de 37 grupos financieros apunta a que la divisa mexicana seguirá presentando fortaleza a lo largo de 2022, con un estimado que pasó de 20.82 pesos por dólar a 20.70, mientras que para 2023 el ajuste bajista pasó de 21.48 a 21.42.