Crece sólido el empleo en EU en agosto; dólar abre con ganancias

FOTO: iStock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La nómina no Agrícola mostró un aumento de 315,000 puestos de trabajo, colocando arriba del estimado de 300,000

Los empleadores de Estados Unidos contrataron un poco más de trabajadores de lo esperado en agosto, lo que mantiene a la poderosa Reserva Federal (FED) en camino de lograr una tercera alza de la tasa de interés de 75 puntos base este mes, ampliando el atractivo de los inversionistas internacionales hacia el dólar estadounidense, y a pesar de que la tasa de desempleo aumentó a 3.7%, consigna información de la agencia Reuters fechada en Washington y Londres.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 315,000 puestos de trabajo el mes pasado, según un informe del Departamento de Trabajo difundido este viernes, el cual es ampliamente seguido por los mercados financieros.

Los datos de julio fueron revisados marginalmente a la baja para mostrar un aumento de 526,000 puestos de trabajo, en lugar de los 528,000 comunicados con anterioridad. Se trata del vigésimo mes consecutivo de crecimiento del empleo mientras que los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de las nóminas de 300,000.

Las estimaciones de los especialistas en cuanto al crecimiento de la nómina no Agrícola de economía más grande del mundo oscilaban entre un mínimo de 75,000 y un máximo de 450,000.

En agosto pasado, la tasa de desempleo aumentó hasta 3.7%, desde un mínimo prepandémico del 3.5% alcanzado durante julio. El informe sobre el empleo del Departamento del Trabajo se publica una semana después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera a los estadounidenses de un doloroso período de lento crecimiento económico, con un posible aumento del desempleo, a medida que el banco central de Estados Unidos endurece agresivamente la política monetaria para sofocar la inflación.

En la destacada reunión de Jackson Hole del viernes de la semana pasada, Jerome Powell, presidente de la FED dijo que las tasas tendrán tendrían que ser altas “durante algún tiempo” para combatir la inflación.

Divisas

Bajo estas circunstancias, el dólar estadounidense se dirigía a su tercera ganancia semanal consecutiva, operando cerca de máximos de dos décadas, mientras los inversionistas se centraban en los datos de empleo de Estados Unidos, reforzando los argumentos a favor de las subidas agresivas de las tasas de interés.

-El índice ponderado dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, alcanzó el jueves un nuevo máximo de 20 años, a 109.99 unidades, impulsado por sólidos datos estadounidenses que mostraron ese día una caída de las solicitudes de subsidio de desempleo.

-El viernes, el índice bajaba un 0.3%, a 109.23 unidades, pero seguía en camino a un alza semanal del 0,4%.

-El euro recuperaba parte de las pérdidas de la jornada anterior frente a la moneda estadounidense y volvía a superar la paridad, ganando un 0.6%, a 1.00045 dólares.

-La libra esterlina avanzaba un 0.2%, a 1.15670 dólares, pero seguía acumulando un descenso semanal de 1.4%. El lunes se anunciará el nuevo primer ministro de Reino Unido, cuando concluya la contienda por el liderazgo del Partido Conservador, lo que podría provocar nuevos movimientos en la divisa británica.