Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
En presidente dio lectura a un párrafo de la carta enviada por Biden donde supuestamente se muestra respetuoso de la soberanía mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió su amistad con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en medio de las consultas iniciadas por Washington en el marco del T-MEC por afectaciones en el sector energético.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador se dedicó a analizar su propio discurso presentado un día antes, con motivo de la entrega de su Cuarto Informa de Gobierno.
En su discurso, el mandatario aseguró que los datos indican que México está saliendo adelante y superando los niveles pre-pandemia —lo que ya ha sido negado por organismos internacionales como la CEPAL— debido a los Programas del Bienestar y gracias a los beneficios del T-MEC.
López Obrador específicamente dio lectura a una carta enviada por el presidente Biden el pasado 29 de agosto e incluso se refirió a él como “mi amigo” en el discurso pronunciado en Palacio Nacional.
“El comercio bilateral en bienes, entre Estados Unidos y México, ha alcanzado los 384,000 millones de dólares este año, sobrepasando los niveles pre-pandemia para alcanzar un récord histórico”, expuso.
A López obrador se le preguntó si esa misiva enviada por Biden era la respuesta a la suya enviada con anterioridad sobre el inicio de consultas por violaciones al T-MEC en el sector energético.
El presidente se negó a responder argumentando que “tenemos un acuerdo” con el presidente estadounidense —tal vez de no divulgación de los contenidos— y se limitó a leer un último párrafo de la misiva escrito de puño y letra de Joe Biden.
“Le reitero mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero que sigamos en contacto. Post Data, espero con agrado volverlo a ver pronto”, señala el final de la misiva.
López Obrador aseguró quedar satisfecho con la carta, “se resolvió lo básico y yo creo que esto que les estoy mostrando pues es más que suficiente. Hay confianza, lo considero no solo mi amigo sino amigo de México, que es lo más importante, respetuoso, por lo que dice de nuestra soberanía”.
Por Raúl Castro-Lebrija