Cifra histórica en remesas, pese a contracción del PIB en EU: BBVA y Banorte

imagen tomada de revistasumma.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Pese a que indicadores sugerirían una “recesión técnica”, el mercado laboral de EU se encuentra boyante, en beneficio de migrantes mexicanos.

Las remesas enviadas al pasado mes de julio registraron un nuevo máximo histórico, a pesar de que algunos indicadores sugerirían que la economía de los Estados Unidos se encuentra en una recesión técnica.

Esto se debe a que el mercado laboral de EU se encuentra en una situación “boyante”, lo que beneficia a los trabajadores mexicanos ubicados en ese país, consideraron analistas de BBVA Research y de Banorte.

BBVA Research recordó que, en los últimos tres meses —de mayo a julio— las remesas se han ubicado arriba de los 5,000 millones de dólares. Esto se debe a que “la tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra en uno de sus niveles más bajos en más de 50 años”, lo que impulsó fuertemente las condiciones laborales de los migrantes mexicanos.

Aunque algunos indicadores sugerirían que la economía de Estados Unidos se encontraría en recesión técnica, “paradójicamente, el nivel de empleo en Estados Unidos se encuentra boyante”.

“Aunque el PIB de EU. ha presentado dos trimestres consecutivos con contracciones, mientras el nivel de desempleo en ese país se mantenga en niveles bajos, continuará llegando a México importantes montos de remesas”, sostuvo BBVA Research.

Casa de Bolsa Banorte añadió que, además de la fortaleza del mercado laboral, se ha incrementado también el número de mexicanos en posibilidades de trabajar.

“Los mexicanos en edad de trabajar –‘nativos’, ‘ciudadanos no nativos’ y ‘no ciudadanos’ (tanto legales como ilegales)– aumentaron en poco más de 200,000 personas, regresando por encima del nivel de 28 millones que se había visto en mayo”, expuso.

Es decir, “hubo 125,000 nuevos empleados. Aunque esto no fue suficiente para revertir todas las pérdidas del mes anterior, consideramos que es suficiente evidencia para argumentar que el mercado laboral permaneció sano”.

Por Raúl Castro-Lebrija