Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
La depreciación del peso responde al hecho de que el mercado sigue evaluando una posible desaceleración económica a nivel mundial
Banco Base:
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.26% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 20.20 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2406. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.06 y 20.28 pesos por dólar
La depreciación de (la moneda mexicana) por segunda sesión consecutiva se debe a que el mercado sigue evaluando la posibilidad de una desaceleración económica global en los próximos meses, consecuencia de una postura monetaria más restrictiva de los principales bancos centrales. Lo anterior ha ocasionado un incremento de la aversión al riesgo, elevando la demanda por dólares en el mercado cambiario.
El índice ponderado del dólar muestra un incremento de 0.11%, acumulando un incremento semanal del 0.84%.
Uno de los factores que alimenta la especulación de una postura monetaria menos flexible fue la publicación de la inflación en Europa; en agosto, la inflación de la Eurozona se ubicó en una tasa anual de 9.1%, nuevo máximo en registro, impulsado por los elevados precios de energía y alimentos. Al interior del índice, el componente de energía mostró una inflación anual del 38.3%, mientras que alimentos, alcohol y tabaco una inflación del 10.6%. Estas presiones podrían agravarse durante los meses de invierno debido a la crisis energética.
Por este motivo, se eleva la probabilidad de que el Banco Central Europeo suba en 75 puntos base sus tasas de interés en el anuncio del 8 de septiembre.
Entre los países que publicaron inflación destaca Italia, con una tasa anual de 9.0% en agosto, de acuerdo con el cálculo armonizado, nuevo máximo en registro.
Por su parte Polonia, que no forma parte de la Eurozona, mostró una inflación anual del 16.1%, nuevo máximo desde octubre de 1996. Al interior los precios de gasolinas subieron 23.3% anual, mientras que los precios de electricidad y gas subieron 40.3% anual.
En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son la corona noruega, con 1.17%; el franco suizo, con 0.54% y el real brasileño, con 0.48%. Entre las monedas fuertes, la libra esterlina se deprecia 0.25%,
Varias de estas divisas son de países productores de materias primas y sus depreciaciones siguen relacionadas con caídas en el mercado de materias primas.
Commodities
Inician la sesión con pérdidas por el deterioro de las expectativas de crecimiento económico global, lo que lleva a pensar que su demanda disminuirá. La publicación de la inflación en la Eurozona y su efecto en las expectativas para la política monetaria contribuyen con este deterioro en el sentimiento del mercado.
Esta semana el nerviosismo en torno a la actividad económica se ha incrementado tras los comentarios del viernes de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, pues advirtió sobre los problemas que los hogares y empresas enfrentarán ante la alta inflación y reiteró su compromiso por seguir subiendo la tasa de interés en Estados Unidos.
Por su parte, en China, la política de cero covid del gobierno está provocando una menor confianza en el país y ha llevado a una reducción o cancelación en la inversión de las empresas, mientras que, continúan las preocupaciones en torno al sector inmobiliario.
Finalmente, en Europa se teme que la crisis energética pueda llevar a la economía del bloque a una recesión.
Bajo este contexto el WTI inicia la sesión cotizando en 89.08 dólares por barril, perdiendo 2.79%, mientras que, el cobre pierde 2.19% y cotiza en 7,720 dólares por tonelada métrica. Asimismo, la posibilidad de mayores tasas lleva al oro a iniciar la jornada cotizando en 1,714.85 dólares por onza, perdiendo 0.53%.
Por su parte, el gas natural de Europa pierde 1.95% y cotiza en 248 euros por megavatio hora, siguiendo al resto del mercado de commodities. Si bien, el precio del energético fue fuertemente presionado al alza durante la semana previa y se acercó a su máximo histórico de 345 euros por megavatio hora, el precio no reaccionó a la noticia de que Rusia cerró el gasoducto Nord Stream 1.
Cabe recordar que ya estaba contemplado que la compañía rusa Gazprom suspendería todos sus envíos de gas a Europa durante tres días a partir del 31 de agosto, para dar mantenimiento al gasoducto. Asimismo, la Unión Europea anunció que ya cumplió su objetivo de acumular reservas de gas dos meses antes de lo previsto, las cuales alcanzaron un promedio de 80%, reduciendo el riesgo de apagones y racionamiento en invierno.
Sin embargo, aún se teme que Rusia siga recortando las entregas más allá de los tres días que el gasoducto necesita mantenimiento, mientras que, un invierno gélido podría aumentar la demanda por el energético y causar estragos en la economía europea.