Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
Con el miércoles negro, expertos señalan que la BMV entró ya a un periodo de bear market o de tendencia bajista
El ánimo de venta en los mercados accionarios a nivel mundial en momentos de una presión alcista de las tasas de interés para cerrar el paso a escaladas inflacionarias no vistas en décadas impactó el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la largo de agosto, con una pérdida de 6.79%, al cerrar el último día del mes en niveles de 44,919.22 enteros, no vistos desde marzo de 2021.
Respecto a su máximo histórico, el S&P/BMV IPC reporta un desplome de 21.8%, “por lo que oficialmente se puede considerar que entró en un bear market, al ya ubicarse más de 20% por debajo de su máximo”, indicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Sieller sobre la regla que marca la ruta bajista.
Este miércoles el principal indicador de la bolsa local retrocedió más de 1,000 puntos, un 2.18% menos, con un volumen intercambiado de 508.02 millones de acciones, 20% arriba del promedio de los últimos tres meses. El volumen reportado en el índice ampliado o general, que representa al mercado de acciones local en su conjunto, sumó 581.7 millones de acciones, para un importe total de 19,114 millones de pesos (mdp).
Entre las bajas más pronunciadas de una sesión claramente de minusvalías destacaron las acciones de fabricante líder de pan de caja Bimbo, con una caída de 4.68% y ante la especulación sobre el impacto inflacionario en su materia prima, seguidas de Grupo Carso y Gruma, con retrocesos de 4.59% y 4.57%, respectivamente.
Los mercados accionarios a nivel global extendieron sus pérdidas a partir del viernes pasado, cuando el presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell dijo sin cortapisas que el banco central de la mayor economía del mundo mantendrá tasas a la alza el tiempo que sea necesario para abatir una inflación galopante, no vista en cuatro décadas.
Economistas entrevistados por Bloomberg indican que la postura restrictiva de la FED puede no ser suficiente ahora, por lo que se requerirá de una “recesión del crecimiento”, que significa un período prolongado de magro crecimiento para la primera economía mundial con un aumento del desempleo, sin llegar a una contracción total de la economía.
La firma departamental de comercio minorita Bed Bath and Beyond anunció hoy que cerraría tiendas y haría despidos en su personal, además de buscar un nuevo financiamiento para salir a flote en sus finanzas y solucionar sus problemas comerciales; sus acciones sufrieron un desplome de más de 20% en el mercado de valores de EU.
El miércoles, la presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, mencionó que el Instituto debería llevar la tasa de interés por arriba del 4% a principios del próximo año y mantenerla en esos niveles por el tiempo necesario, además de seguir sostener el combate contra la inflación; la funcionaria aclaró también que no estima recortes en la tasa de interés referencial a lo largo del próximo año.
La agencia de riesgos crediticios Moody´s Investors Servicio, a su vez, dijo hoy que recortó a 1% su estimado de crecimiento de México para 2023, con una desaceleración que comenzó desde el segundo semestre de 2022 y que se prolongaría hasta el próximo año, en línea con las tendencias económicas de EU, el principal socio comercial del país. La agencia además consignó un consumo que se deteriora ante inflaciones altas y una política monetaria más estricta de parte del Banco de México (Banxico).
El mismo tenor usó el Banco Central mexicano que anunció hoy una reducción de sus expectativas del PIB desde el 2.4% anterior a 1.6%, argumentando una menor demanda externa, particularmente de Estados Unidos, o que la recuperación de la inversión resulte insuficiente para apoyar la reactivación, lo que incluye las controversias asociadas al T-MEC “que contribuyan a incrementar la incertidumbre, en detrimento de la inversión”.
Peso gana
En sentido contrario, el peso cerró agosto con una apreciación de 1.05% en alrededor de 20.15 unidades por dólar alentada por la expectativa de que la tasa de interés referencial en México podría acercarse a niveles de 10% al término de 2022.
En la sesión del miércoles, sin embargo, presionado por la alta volatilidad financiera global, la moneda nacional cerró con bajas de 0.11%.