Coloca tasa de desempleo su tercer nivel más bajo durante julio

Foto: istock

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador mejoró desde 3.32% hasta 3.21%, el tercer nivel más bajo de su registro histórico

México registró una Población Económicamente Activa (PEA) de 59.5 millones de personas durante julio, esto es, 491,000 más frente a la cifra reportada en igual mes de hace un año, y donde 57.4 millones de ellas estuvieron ocupadas, representando el 96.6% de la PEA.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada el martes arrojó que dentro de la Población Ocupada, 4.7 millones de personas, el 8.3% de ese total, declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, lo que significó una reducción de 2.7 millones, si se compara contra el mismo mes del año anterior.

Durante julio, el país registró una población desocupada de dos millones de personas, lo que significó una tasa de desempleo abierto de 3.43% respecto a la PEA. Sin embargo, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, esto es, expresadas con el efecto calendario, la tasa de desempleo disminuyó en 0.1 puntos porcentuales (pp), para colocar en 3.2%.

Expertos explicaron que mientras la Población Ocupada mostró un aumento de 8,604 personas entre junio y julio, la PEA lo hizo en 61,391 personas en el mismo lapso, con una incidencia directa en la tasa de desempleo, que sumó en consecuencia a 52,800 personas.

Además, hubo otros factores que afectaron el desempeño de la tasa real de desempleo a tasa mensual, aunque el balance fue positivo.

“…la dinámica del mes se vio impactada por algunos fenómenos estacionales como el cese de contratos en las actividades de construcción y algunos servicios, por lo que la tasa real tuvo un movimiento distinto.

“Con cifras ajustadas, el indicador mejoró desde 3.32% hasta 3.21%, su tercer nivel más bajo en el registro histórico, mientras que la tasa de participación subió de 59.57% a 59.67% y mantiene una tendencia creciente”, destacó la dirección de análisis económico del Grupo Financiero Monex.

En el ámbito urbano con una alta densidad de población, representado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, la Tasa de Participación (población económicamente activa como porcentaje de la población de 15 años y más) colocó en 60.9%.

En resumen, la ENOE mostró resultados marginalmente favorables para el mercado laboral mexicano, resaltó en una nota el Banco Base.

Durante julio, y en contraste, la Población No Económicamente Activa (PNEA) llegó a 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de hace un año; este grupo de personas está dedicado al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, de acuerdo con la clasificación de la ENOE que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De esta categoría, seis millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado”, indicó el Instituto.

A detalle

En julio, las 57.4 millones de personas ocupadas representaron un aumento de un millón de personas a tasa anual, desde las 56.4 millones reportadas en igual mes de hace un año.

Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres el mes pasado llegó a 34.7 millones, o 333 mil personas más respecto al séptimo mes de 2021; la ocupación de mujeres, por su parte, sumó 22.7 millones, 701 mil más que el mismo periodo de comparación, agregó el Instituto.

El resultado de la ENOE arrojó que del total de personas ocupadas, 39.1 millones o el 68.1% del total, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que significó un incremento de 1.2 millones de personas, a tasa anual.

En contraste, el siguiente grupo más importante por el número de personas empleadas, los que trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, marcó un descenso de 294 mil personas, para situarse en un total de 12.8 millones de personas, con el 22.3% del total de la Población Ocupada.

Hasta julio pasado, tres millones de personas, el 5.3% del total, fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que se elevó en 268 mil, en tanto que 2.5 millones de personas, el 4.3% del total, se desempeñó en los negocios o en las parcelas familiares, lo que representó 152 mil personas menos frente a julio de hace un año.