Crece PIB II Trimestre 1.9% anual; avance trimestral de 0.9%

Foto: www.refinitiv.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El mayor impulso anual del PIB provino de las actividades secundarias o del Sector Industrial, cuyo progreso a tasa anual fue de 3.3%

El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.9%, en términos reales, a tasa trimestral, o frente al periodo comprendido entre enero y marzo, con un crecimiento de igual magnitud, 0.9%, para las actividades primarias, secundarias y terciarias, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB del segundo trimestre creció a una tasa de 1.9% en términos reales, y donde, por grandes grupos de actividad económica, el PIB de las actividades secundarias avanzó en 3.3%; el de las primarias, en 1.4% y el de las terciarias, en 0.9%.

En los primeros 6 meses del año y con series desestacionalizadas, el PIB también observó un incremento de 1.9% comparándolo con el lapso enero-junio de hace un año, donde las actividades primarias (Sector Agricultura, Pesca y Ganadería) avanzó 1.7%; el de las secundarias (Sector Industrial) en 3.2%, en tanto que el de las terciarias (Sector de Servicios y Comercio) lo hizo en 0.9%.

Con cifras originales, aquellas que son tomadas en cuenta por el mercado y que no expresan el efecto calendario, el INEGI arrojó que, con cifras revisadas, el PIB del país en el primer trimestre del año avanzó en 1.8% a tasa anual, mientras que en el segundo trimestre, con cifras preliminares, lo hizo en 2%. Con cifras originales, el PIB de las actividades primarias en el segundo trimestre habría crecido en 1.4%, a tasa anual.

En el caso del Sector Industrial, el avance fue de 3.3%, alentada por las actividades no petroleras, las manufacturas y por los servicios públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final), con tasas positivas de 6.3%, 5% y 3.7%; la industria de la construcción, a su vez, avanzó apenas en 1.1%.

Con cifras originales, a tasa anual y de forma preliminar, las actividades terciarias o del Sector Servicios y Comercial, observaron un avance de 1.2%, con tasas de dos dígitos en los renglones de “servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos”, que escaló 63.2%; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 24.8% más; Transportes, correos y almacenamiento con 14.3% más y corporativos e información en medios masivos, con una tasa de 11%, cada uno.

En contraste, la caída más severa se dio en el renglón “servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación” con un desplome de 73.6%.

El otro único renglón negativo del Sector Servicios y Comercial, de 15 en total, fue el de las “actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales”, con un retroceso de 2.6%.