Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El gobierno instalará 5,000 antenas para que la nueva filial de CFE lleve servicios de telecomunicaciones al 80% de la población, adelantó AMLO.
El gobierno de México invertirá en la instalación de 5,000 antenas para que la nueva filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE Telecomunicaciones e Internet pata Todos) lleve servicios de telecomunicaciones a la población más alejada y alcance al 80% de los mexicanos.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la empresa Altán Redes, recientemente rescatada por el gobierno de México, no puede ofrecer servicios de telecomunicaciones —telefonía e internet— directamente a los segmentos más alejados de las grandes ciudades.
Es decir, la operadora de la llamada red compartida solo puede ofrecer sus servicios a empresas o intermediarios que sí puedan llegar al usuario final. Bajo estas condiciones, Altán Redes llega al 70% de la población mexicana.
Sin embargo, López Obrador anunció que se hará una inversión para que la nueva filial de la CFE, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, pueda comercializar dichos servicios e incrementar la cobertura al 80% de la población, particularmente a pequeñas comunidades alejadas.
“Vamos a ampliar y vamos a invertir en la creación, el montaje, de 5,000 antenas en todo el país para ampliar la cobertura de Altán. Se va a llevar a cabo un acuerdo entre Comisión Federal y Altán, para que Altán utilice esta infraestructura, lo mismo la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad”, adelantó.
“Esta empresa de la Comisión Federal de Electricidad —continuó— va a dar el servicio a-los consumidores. Como hay 25 millones de beneficiarios de los Programas de Bienestar, todos ellos van a tener posibilidad de contar con telefonía celular y con internet. Va a llegar el servicio a las 3,000 sucursales del Banco del Bienestar y a las comunidades más apartadas”.
De hecho, la llegada de servicios de telecomunicaciones a las comunidades es un punto fundamental en la estrategia de López Obrador y que, sin estos, el Banco del Bienestar —que será quien disperse los recursos de los Programas de Bienestar— no podrá operar.
“Este fin de semana, viernes, sábado y domingo, voy a hacer una gira y me voy a reunir con todos los trabajadores electricistas porque vamos a iniciar este plan”, indicó López Obrador.
Por Raúl Castro-Lebrija