Peso abre estable, aunque no se descartan presiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Ante la expectativa de más incrementos en las tasas de interés, no se descarta que alcance un máximo en los 20.40 pesos por dólar

Banco Base

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1153 y un máximo de 20.2468 pesos.

No obstante, en el mercado cambiario el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.22%, ampliando las ganancias de la semana pasada ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés para enfrentar la elevada inflación. Por este motivo, no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio, que podría perforar la resistencia de 20.20 pesos y dirigirse hacia el nivel de 20.40 pesos.

Entre los principales cruces del dólar las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.51%, el won surcoreano con 1.03% y el zloty polaco con 0.61%. Entre las divisas relevantes, destacan el euro que se deprecia 0.34%, cotizando en 1.0003 dólares por euro, pero tocando un mínimo de 0.9990 dólares, nivel no visto desde el 14 de julio.

Por su parte, la libra esterlina se deprecia 0.29%, cotizando en 1.1796 dólares por libra, tocando un mínimo de 1.1760 dólares, su peor nivel desde el 14 de julio. Lo anterior se debe a la expectativa de una mayor divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal y las posturas del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

En particular destaca el BCE que tiene poco margen de maniobra, pues la economía de la Eurozona está en riesgo de recesión y las tasas de interés permanecen en niveles muy bajos, al mismo tiempo que la inflación en la región sigue enfrentando riesgos al alza por los elevados costos de energía, situación que podría agravarse durante los meses de invierno.

Commodities

En el mercado de materias primas destacan los precios de energía que siguen presionados al alza. Los precios del gas en Europa subieron, ya que el gobierno de Rusia planea cerrar el gasoducto Nord Stream 1 durante tres días de mantenimiento a partir del 31 de agosto, lo que aumenta los temores de menor suministro.

Se teme que el enlace no vuelva a operar como estaba previsto tras las obras y que Europa no logre acumular suficientes reservas para el invierno. De acuerdo con la empresa Gazprom, los volúmenes volverán al 20% de su capacidad, nivel en el cual ha estado operando las últimas semanas, pues necesitan dar mantenimiento a la única turbina que funciona.

Por lo anterior, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange inicia la sesión ganando 4.88%, cotizando en 9.79 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se incrementa en 17.44% a 287.20 euros por megavatio hora. Lo anterior llevó a los precios de la electricidad a un año en Alemania a subir 20.75% a un nuevo máximo histórico de 675 euros por megavatio-hora, sumando 10 sesiones consecutivas al alza con un incremento acumulado de 66.04% en ese periodo.

Los precios del petróleo se mantienen relativamente estables, con el WTI avanzando 0.50% a 91.22 dólares por barril, mientras los participantes del mercado esperan noticias sobre un probable restablecimiento del acuerdo nuclear con Irán, luego de que el presidente de Estados Unidos conversó con los líderes de Alemania, Reino Unido y Francia sobre el tema.