Surgen más irregularidades en operación de mina en Sabinas, Coahuila

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El presidente López obrador explicó que, luego del accidente “de manera muy extraña” los trabajadores fueron inscritos en el Seguro Social.

Conforme pasan los días, el gobierno de México y la Fiscalía General de la República encuentran cada vez más irregularidades en la operación de la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, donde diez mineros permanecen atrapados desde la semana pasada.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López obrador explicó esta mañana en su conferencia de prensa que, de acuerdo a los reportes que ha recibido, se han reportado acciones “extrañas” en la operación de la mina.

Por ejemplo: “de manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social. Seguramente, si es cierto, pues es un plan con maña par castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro y no a los concesionarios”.

Adicionalmente, los trabajadores de la mina colapsada no estaban sindicalizados porque los directivos y dueños “no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato”.

Lo anterior se suma a la información dada a conocer por medios de comunicación, según la cual la FGR buscaría que se ejerza acción penal en contra de un hombre identificado como Cristian “S” por la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación.

Se trata de Cristian Solís quien, apenas cuatro meses antes de la tragedia, supuestamente habría vendido la mina.

Además, también de acuerdo a información difundida, el 5 de marzo de 2019, el cabildo de la localidad de Sabinas  habría cambiado la zona de la mina de zona de riesgo a zona de extracción.

De acuerdo con el presidente López obrador, “en toda esa región ha habido mucha corrupción, es lo que ha imperado, cacicazgos, y con mucha influencia política; gobernadores caciques en toda la región y empresarios corruptos, vinculados a corruptos”.

“Nosotros vamos a actuar. Le hemos estado pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad , pero lo que más nos importa es el rescate” de los diez mineros que permanecen atrapados desde la semana pasada.

“Vamos a rescatar a los mineros, eso es lo que más importa ahora, y en paralelo se va la parte judicial, los responsables, y luego no dejar en el desamparo a los familiares”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija