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Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
Los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un incremento nominal anual de 11.7% en julio, en tiendas con más de un año de operación. Sin embargo, al eliminar el efecto inflacionario, el incremento real fue de 3.3%, el cual fue insuficiente para superar el nivel prepandemia e incluso sería uno de los más bajos en siete años para un séptimo mes.
De hecho, en los últimos 17 años, las “ventas a tiendas iguales” o “mismas tiendas” para los meses de julio, en 10 veces se han contraído y 7 veces aumentaron. Aunque esos incrementos se habrían generado por las reducción de ventas de años previos.
Por ejemplo, en 2010 y 2011 el incremento real fue de 1.1% y 2.8%, alzas que vinieron después de tres años de caídas consecutivas 1.14% en 2007, un 3.6% para 2008 y 5.2% para 2009. Todo para el mismo séptimo mes del año.
Para 2015 y 2016, el incremento de las ventas mismas tiendas fue de 4.0% para 2015 y 7.16% para 2016. Sin embargo, de 2012 a 2014 la variación anualizada fue de -0.9%, -5.6% y -2.8%, respectivamente.
Para el caso de julio de 2022, considerando el comportamiento anualizado de las ventas, se consideró la venta de mil unidades monetarias y se aplicó las variaciones reales (descontada la inflación). Así se desprende que el incremento real de 3.3% actual es resultado de la menor base de comparación.
Desde 2017 al 2020, para un mismo mes de julio, las ventas disminuyeron: 2.3% para 2017, para 2018 un 0.01%, para 2019 fue un -2.5% y para 2020, el año de la pandemia del SARS-COV-2 el desplome fue de 12.3%. Ese fue el peor comportamiento en al menos 17 años.
Así, derivado de esa contracción histórica, el incremento real anualizado de 9.0% de julio de 2021 y el incremento actual de 3.3% son insuficientes para alcanzar el nivel de ventas de 2019. Incluso tampoco llegó al ingreso de julio los años 2016, 2017 y 2018.
Considerando el total de tiendas, la ANTAD informó que el incremento nominal de julio fue de 14.2%, con lo cual al eliminar la inflación el incremento real fue de 5.6%.
La diferencia entre las ventas mismas tiendas y las ventas totales, es que las primeras ofrecen el mejor panorama del compartimiento del gasto de las familias, ya que las ventas totales se ven distorsionadas por la apertura de nuevos locales. Por ejemplo, en 2021 FEMSA puso en operación 826 tiendas Oxxo para llegar a 20,121 unidades y a junio de 2022 abrió otras 75 tiendas en México.
Vale la pena resaltar que pese a que las ventas de los socios ANTAD es considerada por algunos especialistas como uno de los principales indicadores adelantados de la economía en México; sin embargo, la ANTAD se niega a proporcionar una serie histórica de su información a los medios de comunicación. Su defensa podría ser que es una organización privada.
Entre los socios de la ANTAD están La Comer, Soriana, Su Bodega, Chedraui, Casa Ley, HEB, Waldo’s, Coppel, Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, Sanborns, Sears, 7 Eleven, Comex, La Europea, Office Depot, Radio Shack, Zara, Home Depot, Farmacias del Ahorro, Circle K, Sodimac, entre otras.
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