Marca confianza del consumidor su peor desempeño desde 2020

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La situación económica del país esperada por los mexicanos para los próximos 12 meses lideró la caída anual más severa, al desplomarse 7.4 puntos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) difundidas el jueves señalan que recién en julio y con datos ajustados por estacionalidad, el índice que mide la Confianza del Consumidor en el país cayó 1.7 puntos a tasa mensual, marcando 41.3 puntos; el mercado esperaba un nivel de 43.6 unidades, exhibiendo con este resultado su peor mes desde el 2020.

Expertos destacaron que los consumidores mexicanos parecen considerar que una recesión en México es inminente.

En el séptimo mes de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el indicador retrocedió tres puntos en su comparación anual, agregaron las instituciones en un comunicado conjunto.

Todos los renglones considerados en la medición de la Confianza del Consumidor, tanto a tasa anual como mensual, arrojaron resultados negativos, destacando el de “situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual” que exhibió un desplome de 7.4 puntos a tasa anual, y de 2 a tasa mensual, colocando en 44.6 unidades.

Le siguió “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, con 4.9 y 2.1 puntos menos, en cada caso, en 53.8; las variaciones de “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses” fueron de 1.8 y de 1.3 unidades anual y mensual menos, para situar en 37.4 unidades.

Aunque las menores variaciones fueron los de los renglones “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” con retrocesos anuales y mensuales de 0.6 y 0.7 puntos, en 47.5, la tasa más baja, en niveles de 24.4 para julio de 2022, fue la de “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc”, que bajó en 0.2 puntos anual y en 1.1 mensual.

“A diferencia de otros indicadores que han mostrado una mejor cara para la economía a inicios del tercer trimestre, la Confianza del Consumidor tuvo en julio su peor desempeño desde mayo de 2020, lo que sugiere un cambio fundamental en la percepción del entorno económico que prevalece entre la población”, advirtió en un documento el Grupo Financiero Monex.

Con cifras desestacionalizadas y con el indicador general marcando los 41.3 puntos, un nivel no tan alejado del promedio del año, en 43.3, exhibió ya el mes pasado un deterioro sustancial en los últimos dos meses, cuando apenas en abril situó en 44.0 unidades.

El equipo de la dirección de análisis económico de Monex destacó que, normalmente, las variaciones del Indicador de Confianza del Consumidor suelen ser de menos de 1 punto, por lo que la caída de 1.7 en julio, “prende las alertas sobre la cautela con la que podrían responder los consumidores ante un panorama que se complica velozmente”. A lo que se añade la desbordada inflación, dijo.