Impugna Banco Monex liquidación de Crédito Real

Fotoarte: Cristian Laris

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Un juez decidirá mañana 5 de agosto si concede o niega a Monex la suspensión definitiva, para lo cual ya incorporará requisitos pendientes

Banco Monex presentó una demanda de amparo para impugnar el proceso de liquidación de Crédito Real, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que optó por su disolución ante la imposibilidad de enfrentar deudas por más de 50 mil millones de pesos, consigna información de la agencia Reforma firmada por Víctor Fuentes.

Luis Alberto Ibarra, juez Octavo de Distrito en Materia Civil, admitió a trámite el amparo presentando por Monex el 27 de julio, pero se negó a conceder una suspensión provisional para frenar el proceso de liquidación, que es promovido por el fundador de Crédito Real, Ángel Romanos Berrondo, ante el Juez 52 de lo Civil de la Ciudad de México, Helio Victoria Guzmán.

Este juez dictó el 30 de junio 16 medidas cautelares que frenan todas las acciones de acreedores contra Crédito Real, al tiempo que designó a Fernando Alonso de Florida como liquidador de la Sofom.

Actores clave

El 29 de julio, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó la negativa de suspensión por el hecho de que Monex no presentó traducciones de los contratos que acreditan la deuda, originalmente redactados en inglés, y por tanto no probó su calidad de acreedora.

El juez decidirá mañana 5 de agosto si concede o niega a Monex la suspensión definitiva, para lo cual ya contará con las traducciones.

La liquidación bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles es una figura poco usual para un proceso de esta magnitud, pero Crédito Real rechazó someterse a un concurso mercantil y sostiene que la liquidación es una modalidad “más eficiente”.

Monex es un acreedor menor de Crédito Real, pues solo reclama dos millones de dólares más intereses. Este banco, junto con dos fondos de inversión estadounidenses, intentaron abrir un proceso involuntario de reestructura contra la Sofom ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York.

David S. Jones, juez de la corte neoyorquina, aceptó el lunes de esta semana una petición de Crédito Real, acordada con los acreedores, para que su caso quede radicado en la Corte de Bancarrotas de Delaware, donde la Sofom inició el 14 de julio un proceso para homologar en ese país su liquidación en México.

Al menos 20 bancos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Suiza, Costa Rica, Reino Unido y Canadá son acreedores de Crédito Real, y también existen emisiones de deuda denominada en francos suizos, euros y dólares.

Reforma cita que un abogado de Crédito Real dijo esta semana a la agencia Bloomberg que ya pagaron a Banorte, y que próximamente pagarán Santander, Nacional Financiera y BBVA.

Nafin, a la que Crédito Real debe alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, presentó el 29 de junio una demanda ejecutiva mercantil contra la Sofom, que fue desechada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil. Está pendiente una apelación de Nafin contra la decisión.