Ajusta BofA a 0% desde 1% estimado PIB México en 2023

iStock/Getty Images

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La principal razón será la desaceleración de EU, en parte, impulsada por tasas de interés más altas, que impactarían a México con un retraso

La economía mexicana verá interrumpido su crecimiento durante 2023 en medio de una desaceleración de EU y tasas de interés más elevadas, lo que combinará con una mayor incertidumbre política, mencionó el miércoles Bank of America Corp (BofA), tras ajustar su proyección a 0%, desde el 1% anterior.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del banco, agregó que para 2022 se espera que la segunda economía de América Latina crezca 1.9%, ligeramente arriba del nivel de 1.7% estimado con anterioridad, por un desempeño mejor al esperado en la primera parte del año.

Si bien el producto interno bruto superó las expectativas en el segundo trimestre gracias a mayores exportaciones y remesas récord de los trabajadores, la mayoría de los economistas prevén que la actividad se vea afectada ante una demanda más débil de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

“El principal impulsor será la desaceleración de Estados Unidos en parte impulsada por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso”, escribió Capistran en una nota.

“Los factores internos que desacelerarán la actividad en México son las tasas de interés más altas, una política fiscal todavía estricta y una renovada incertidumbre dada la disputa energética del T-MEC”

El mes pasado, Estados Unidos y Canadá presentaron una disputa en virtud del acuerdo comercial de América del Norte, conocido como T-MEC, contra el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por su política energética nacionalista.

La discordia ha agregado un manto de incertidumbre política a la economía de México, a medida que López Obrador prometió defender la soberanía de su país en el caso, al tiempo que insistió en que no habría una “ruptura” del tratado.

El PIB del país, afectado por una demanda interna moderada, sigue sin recuperarse a los niveles previos a la pandemia y Capistran no prevé que México alcance esos niveles hasta la segunda mitad de 2023.