Causa revuelo llegada de Pelosi a Taiwán

EFE

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Se trata de la primera presidenta de la Cámara Baja de EU en llegar a Taiwán desde que lo hizo el republicano Newt Gingrich en 1997.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este 2 de agosto en Taiwán, pese a las fuertes advertencias del Gobierno chino, mientras que este país envió un destructor frente a las costas taiwanesas y anunció ejercicios militares al considerar como una “traición” la visita oficial de la legisladora, interpretada como un reconocimiento de Washington a la autonomía de isla, que Beijing considera parte de su territorio.

Información del sistema France 24 que cita datos de Efe y Reuters indica que Pelosi llegó a Taiwán en medio de amenazas de China.

Aunque el itinerario oficial de la legisladora de más alto rango de EU sólo enumero paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, la especulación de una visita no anunciada a Taipéi marcaba su gira por Asia desde horas antes de su arribo a la capital taiwanesa.

Beijing advirtió “repercusiones graves”. En la madrugada de este martes China envió un buque destructor de su Ejército a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, al sureste de Taiwán.

Además, otros navíos destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejército chino han sido desplegados en los últimos días, en aguas cercanas a Lanyu. Desde la semana pasada, las fuerzas armadas de Beijing han realizado varios ejercicios, incluidos simulacros con fuego real en el Mar Meridional de China, el Mar Amarillo y el Mar de Bohai.

Un intento por demostrar su poderío militar en medio del deterioro de los lazos entre Washington y Beijing. Además, la Administración del mandatario chino Xi Jinping declaró que tomaría “medidas contundentes” si se hacía patente la visita de Pelosi. El día previo, la Casa Blanca respondió que la líder demócrata “tiene derecho” a viajar a Taiwán si esa era su decisión.

Beijing considera a Taiwán, una isla autónoma, como una provincia renegada que algún día se “reunificará” con el resto de su territorio. Cualquier acción que se considere que legitima al Gobierno de Taipéi, como lo sería la visita de un político extranjero de alto nivel, es vista por Beijing como una violación de su “soberanía”, que justificaría una “dura respuesta”.

Relevante

-China busca amenazar puertos y ciudades clave con simulacros: el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que las autoridades chinas intentan amenazar puertos y ciudades clave, tras el anuncio de simulacros en la isla en los próximos días.

-Ataques cibernéticos a Taiwán: “probablemente” fueron obra de activistas chinos Los ciberataques contra sitios web del Gobierno taiwanés antes de la llegada de Pelosi a Taipéi “probablemente fueron ejecutados por piratas informáticos” que respaldan a su Gobierno, por lo que no habría sido obra directa de las autoridades de ese país, según señaló una organización de investigación de ciberseguridad. Entre las páginas oficiales que fueron hackeadas se encuentra la de la presidencia taiwanesa, que fue blanco de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) y en un momento no funcionó de forma correcta, informó la oficina del Ejecutivo en un comunicado. El acceso a ese portal digital se restableció alrededor de 20 minutos después. T

También se desconectaron temporalmente este martes el sitio web del Gobierno y el del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las agencias gubernamentales taiwanesas se encuentran monitoreando la situación frente a la “guerra de información”, agregó un portavoz.

-Beijing anunció “operaciones militares dirigidas” ante la visita de Pelosi aseguró el Ministerio de Defensa de China. La institución militar indicó que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir de este martes 2 de agosto. Los movimientos incluirán simulacros aéreos y marítimos conjuntos en el norte, suroeste y sureste de Taiwán, disparos en vivo de largo alcance en el estrecho de esa isla autónoma y lanzamientos de prueba de misiles en el mar al este de Taiwán, según especificó el Comando del Teatro del Este.

-En un intento por restar controversia, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la llegada de Pelosi únicamente “reafirma la política de una sola China”, defendida por la Administración de Xi Jinping. Sin embargo, sus palabras contrastan con el mensaje entregado por Pelosi en una columna de ‘The Washington Post’ publicada este martes 2 de agosto.

En ella, la representante demócrata sostuvo que Estados Unidos debe recordar su promesa de “apoyar la defensa de Taiwán”, ya que su democracia sigue “bajo la amenaza” de China. Anteriormente, la Casa Blanca también advirtió a Beijing que no usara una visita como pretexto para una escalada y criticó a China por reaccionar de forma “exagerada” a un viaje oficial que tiene precedentes.

-La prensa estatal china reporta nuevos movimientos militares: la agencia de noticias del Gobierno chino, Xinhua, publicó a través de sus redes sociales que el 4 de agosto a partir de las 12:00, hora de Beijing y hasta la misma hora del próximo domingo 7 de agosto, las fuerzas de su país realizarán “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento”.

-Sin embargo, no publicó la ubicación de donde se llevarían a cabo esos ejercicios castrenses. Hasta ahora, Beijing ha desplegado buques destructores y fragatas de misiles cerca de la isla Lanyu, al sureste de Taiwán.