Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El síntoma más característico de la viruela del mono es un sarpullido que puede verse como manchas, así como pápulas que aparecen en la cara, dentro de la boca y se extienden a brazos, piernas, manos, incluidas las palmas, así como los pies y las plantas, apuntan expertos de la UNAM.
Aunado a esto, el profesor de virología en el Posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Sarbelio Moreno Espinosa explicó que existen casos en los que se presenta fiebre, dolor de cabeza, musculares, de espalda y garganta; inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y congestión nasal o tos.
El especialista también comentó que la confirmación de un caso se logra con un examen PCR en tiempo real, o por un estudio de secuenciación, realizado en el caso de México por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Dr. Manuel Martínez Báez.
Como medidas para prevenir contagios, los expertos recomiendan lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño. Asimismo, evitar el contacto con roedores y primates, vivos o muertos, y con materiales que estos hayan tocado.
También, se debe evitar el contacto cercano de piel con piel entre personas que tengan un sarpullido; no tocarlo ni las costras que produce; tampoco besar, abrazar o tener relaciones sexuales con alguien que tenga el padecimiento o usar objetos y materiales que haya empleado, como utensilios para comer, ropa de cama, toallas, entre otros.
En caso de estar contagiado, Moreno Espinosa recomendó respetar las medidas de confinamiento, bañarse con frecuencia para prevenir reinfecciones en las manchas, comer bien, no exponerse al Sol, tener una hidratación adecuada y controlar la fiebre. Con las medidas adecuadas y medicación, los expertos aseguraron que la viruela del mono se cura, generalmente en 14 días, con cuidados en casa “no es una enfermedad grave, mortal o que requiera hospitalización”, afirmaron.
A través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que durante la conferencia de prensa a distancia “México y la viruela símica ¿en dónde estamos?”, el pediatra infectólogo del Hospital Infantil de México refirió que se trata de una pandemia, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud existen 17, 836 casos confirmados en 74 países, además de cinco muertes en África.
Asimismo, la OMS ha aclarado que a diferencia del COVID-19, el Monkeypox no es una enfermedad nueva, sino una que se creía endémica de África, emparentada con la viruela humana que afectó a México a partir de la Conquista.
La Universidad destacó que los países más afectados son: España, con 3,125 casos; Estados Unidos con 2, 890, Alemania con 2, 268; Reino Unido que registra 2, 208 y Francia con 1, 567 casos. México aparece en el lugar 20 a nivel internacional, con 52 personas infectadas.
También te puede interesar: Cae economía EU 0.2% en II Trim; entra en recesión técnica