Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Añadió que invitó a empresarios a comprar cachitos de Lotería para financiar la construcción de la presa Santa Maria, en Sinaloa.
A pesar de los nulos resultados y de que los precios se encuentran en los niveles más elevados en dos décadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se reforzará el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Como se recordará, el Pacic incluye una serie de medidas tendientes a evitar un mayor incremento en los precios de alimentos y de algunos servicios, situación acrecentada por la invasión rusa a Ucrania.
Sin embargo, el conjunto de medidas ha tenido poco impacto real, ya que la inflación de la primera quincena de julio se ubicó en 8.16% anual, al tiempo que otros artículos han registrado aumentos varias veces mayores.
A pesar de ello, López Obrador anunció este jueves que “de todas formas vamos a reforzar el plan anti inflación. Hoy, precisamente, tenemos reunión con productores, con distribuidores de alimentos; están ayudando. No tengo exactamente la hora (pero) va a estar con ellos el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O)”.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
López Obrador también informó que, en la cena sostenida la noche del miércoles con empresarios, invitó a los hombres de negocios a participar en el sorteo de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre.
Con esos recursos, advirtió el mandatario, —que según los cálculos del residente sumarían hasta 1,000 millones de pesos— se continuará la construcción de la presa Santa Maria, ubicada en Sinaloa.
En un principio, se había especulado que en la reunión se hablaría del tercer paquete de obras de infraestructura que serían licitadas por el gobierno, y que se ha venido retrasando desde hace más de un año.
Sin embargo, López Obrador reconoció que el verdadero motivo de la reunión era invitar a los empresarios a participar en el sorteo de la Lotería a fin de continuar la construcción de la mencionada presa.
Según relató el propio presidente, en la reunión del miércoles estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, así como el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora; el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, además de empresarios locales.
Por Raúl Castro-Lebrija