Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
Fuente: Gobierno de México.
Durante el primer semestre de 2022, los precios internacionales referentes a los fertilizantes registraron volatilidad, se presentó una tendencia al alza, sobre todo en los fertilizantes nitrogenados debido a:
- Las cadenas de suministro mundiales se vieron afectadas debido a las medidas adoptadas contra la propagación de la COVID-19
- El conflicto bélico en Europa, que contribuyó a la elevación de precios del gas natural.
Aunado a esto, el gobierno señaló que, se ha desarrollado una estrategia para impulsar la adquisición de fertilizantes, uso de biofertilizantes y una fertilización óptima en el país, esto con el fin de atenuar la creciente alza en los precios:
1.- Impulso al financiamiento a productores.
El gobierno ofrecerá cuotas de crédito más dinámicas, permitiendo ajustar el financiamiento conforme a la volatilidad del precio de los fertilizantes, que a largo plazo puedan ser más rentables por sus bajos costos de producción y mayores ganancias.
Sin embargo, se respaldarán los productos para obtener una garantía (dólares o pesos mexicanos) en cuanto a la compra de fertilizantes se trata.
Es por ello que, se aplicara un esquema de garantía generado con recursos aportados por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que cubre potenciales pérdidas:
- Para personas físicas y/o morales dedicadas a la producción primaria en el sector agrícola, de hasta $1,752,500 por acreditado final.
- Para productores organizados o personas morales que habiliten agricultores.
2.- Apoyos para compra de Biofertilizantes.
El apoyo para productores primarios será gradual y estará enfocado principalmente para los productores agrícolas. Se otorgarán hasta $71,000 por productor individual o hasta $710,000 para grupos de productores organizados.
- Los biofertilizantes que entran únicamente en el apoyo son:
- Fijadores de nitrógeno.
- Solubilizadores y captadores de fósforo.
- Promotores del crecimiento vegetal y/o nitrificantes.
- Entre otros.
Por último, se mencionó que hay una segunda estrategia para fomentar el uso de Biofertilizantes, y esta plantea que se establezca un apoyo en tasa de interés equivalente a una bonificación del 1% para créditos de habilitación de cultivos.
En este caso, solo podrán hacer uso de ella los productores primarios que utilicen este tipo de fertilizante que sean sujetos de crédito Financieros que operan con recursos FIRA.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno Federal, los fertilizantes han proporcionan elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas en los campos mexicanos y del mundo, permitiendo tratar y prevenir deficiencias nutrimentales en los cultivos.
3.- Apoyo para realizar una aplicación eficiente de la fertilización
De acuerdo con el Gobierno Federal y la SADER, el uso de Drones permitirá acceder a una galería de fotografías aéreas y a la identificación de diferencias en la calidad de nutrientes del suelo, estrés hídrico y daños por plagas o enfermedades.
De igual manera, proporcionara información oportuna sobre la:
- Aplicación diferenciada de fertilizantes.
- Reducción en uso de herbicidas.
- Cálculo de producción esperada.
Dentro de este mismo marco, el apoyo brindará un pago del costo de Tecnologías Informáticas para la dosificación variable de fertilizantes, así como servicios de capacitación y/o asesoría técnica para acompañamiento a productores en la interpretación, uso y aplicación de las recomendaciones resultantes de los diagnósticos.
Sin embargo, será únicamente accesible para los pequeños y medianos productores de maíz y trigo interesados en participar en el Programa y que cuenten con crédito con recursos FIRA.
4.- Ampliación del financiamiento para la comercialización de fertilizantes a gran escala
Alguna de las medidas para ampliar las líneas de crédito relacionadas con la comercialización de fertilizantes, se centraron en los principales fertilizantes nitrogenados utilizados en el campo nacional, pues en su mayoría son importados, por empresas comercializadoras, las cuales cuentan con redes de distribución propias o de terceros, que permiten hacer llegar estos insumos de manera oportuna a los agricultores.
Gracias a esto, se ampliarán las líneas de crédito para enfrentar las necesidades que los nuevos precios de fertilizantes, con el fin de no detener el abasto de este insumo.
Por último, se dieron a conocer los principales pasos para obtener cualquiera de los apoyos:
- Los solicitantes deberán acudir a la oficina FIRA que le corresponda conforme a su ubicación geográfica, para obtener la información necesaria acerca de los apoyos.
- Solicitar el apoyo a través de FIRA conforme a los requisitos de elegibilidad descritos.
- Integrar el expediente del apoyo o del crédito conforme a los lineamientos que correspondan.
- En su caso, la oficina FIRA asesora en el registro de requisitos relacionados con la transferencia del apoyo.
- Obtención del apoyo solicitado relacionado con la adquisición de fertilizantes, uso de biofertilizantes y fertilización óptima.