Condusef lanza sitio #RevisaComparaDecide

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La comparación de productos y servicios financieros permite que la población usuaria elija la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y le ofrezca las mejores condiciones, además de que fomenta que las instituciones financieras ofrezcan mejores productos al enfrentar consumidores más informados, por ello la Condusef presentó el sitio #RevisaComparaDecide.

El principal objetivo, explicaron en conferencia de  prensa, es difundir información comparativa, de fácil comprensión, para las y los usuarios de productos y servicios ofertados por diferentes instituciones financieras, tales como: comparativos y simuladores para elegir el producto y/o servicio más conveniente; las comisiones que cobran; su comportamiento ante alguna queja; el tiempo de respuesta, y resultados de la supervisión que realiza CONDUSEF, entre otros.

Voceros de la Comisión explicaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el porcentaje de la población que comparó sus productos financieros antes de contratarlos, considerando únicamente a aquellas personas que los contrataron de forma directa, no supera el 50% entre la población con seguros, y es menor al 30% entre las personas con crédito o cuenta. De hecho, el porcentaje de personas con cuenta y crédito que comparan sus productos, se redujo ligeramente con respecto a 2018.

Asimismo, dijeron, que especto a las fuentes de información que utiliza la población para comparar sus productos, destaca que, en todos los casos, la población utiliza con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos, alcanzando entre el 41% (seguro) y 45% (cuenta) de la población con producto contratado directamente.

Por ello, el porcentaje de personas que compara usando información de especialistas o instituciones de gobierno, es menor en todos los casos: seguro 36%, crédito 34% y cuenta 23%. “Esto sugiere que existe un espacio importante para difundir las ventajas de utilizar los canales de información disponibles en instituciones como el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)”.

De acuerdo a lo anterior, la Comisión explicó que esas son las razones por la que se creó  #RevisaComparaDecide. “Porque queremos que las personas sepan que CONDUSEF, además de defenderlas ante alguna problemática con cualquier institución financiera, tiene una genuina vocación de ayudarlas a tener información que les guíe a tomar mejores decisiones”.

#RevisaComparaDecide consta de 5 secciones:

  1. Comparadores y simuladores: encontrarás cuadros comparativos y simuladores de crédito hipotecario, ahorro, crédito personal y de nómina, para que puedas decidir
  2. Quién es quién: conoce el comportamiento de las instituciones financieras respecto a los diferentes productos y servicios que ofrecen.
  3. Checador de comisiones: compara las comisiones que cobran distintos servicios y productos financieros, para que conozcas y decidas cuál elegir.
  4. Cuentas claras en reclamaciones: muestra cómo se comportan las instituciones financieras respecto a las reclamaciones de sus clientes, por ejemplo, el número de reclamaciones recibidas, en qué estados de la República Mexicana se registraron más reclamaciones, en qué tipo de producto y qué instituciones resuelven más a favor de la persona usuaria.
  5. CONDUSEF supervisa a las instituciones financieras: presenta información sobre la supervisión que realiza la CONDUSEF a dichas instituciones y las calificaciones obtenidas, con lo que se busca que las instituciones den información completa, clara y sin letras chiquitas; ofrezcan productos financieros con las características que se prometen; den respuesta a las reclamaciones que tengan las y los usuarios.