Ven más presión alcista en inflación hasta septiembre; ajustan pronósticos

Foto: www.refinitiv.com

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Los riesgos inflacionarios se encuentran sesgados al alza, para alcanzar niveles de 8.5% a tasa anual para septiembre próximo, sin descartar el 8.7% al cierre de año.

Expertos ajustaron al alza sus pronósticos de inflación de corto plazo tras el sorpresivo desempeño que exhibió la carrera de precios en la primera quincena de julio, que condujo al índice general a niveles de 8.16%, un nuevo máximo desde el 2001.

“Los riesgos inflacionarios se mantienen sesgados al alza. A pesar de una desaceleración de la demanda, nos preocupan nuevos choques externos que presionen nuevamente a los precios por el lado de la oferta”, apuntó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de banco Invex.

El especialista estimó que la inflación general podría alcanzar un máximo de 8.50% anual en septiembre, antes de descender a 8.20% hacia finales de 2022.

A fin de detener las presiones inflacionarias en México, las apuestas entre los analistas por más alzas del orden de los 75 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial están más que afianzadas, para proseguir con ese ritmo desde el 11 de agosto, durante la próxima reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico). Al término de 2022, el grueso de los analistas ven la tasa de interés que dicta el valor del dinero en el país en niveles de 9.50%, desde el 7.75% actual.

“Anticipamos que Banco de México anunciará un incremento de 75 puntos base en su próxima decisión de política monetaria el 11 de agosto, y que continuará aumentando su tasa de referencia por lo que resta del año para llegar a un nivel de 9.50% en diciembre”, resaltó hoy la casa de bolsa Finamex.

A pesar de que las cifras dadas a conocer este viernes estuvieron más alineadas con las expectativas, destacó, los datos de la inflación general y subyacente para la primera quincena de julio alcanzaron máximos no observados en 23 años, donde el índice subyacente superó en más del doble su promedio histórico de 10 años.

“De esta manera, se confirma que las menores sorpresas inflacionarias son el resultado de ajustes al alza en las expectativas de los analistas, y no por una normalización de las lecturas de inflación”, advirtió la intermediaria.

En la primera quincena de julio, la presión alcista se tradujo en un avance de 0.43% en los precios a tasa quincenal, superando la expectativa del mercado de 0.39%, y marcando el mayor récord para una quincena igual desde 1998.

El banco Bx+ consideró que la inflación anual en México volverá a sufrir incrementos a lo largo de agosto próximo “y se moderará a partir del cuarto trimestre”.

“El descenso se deberá, en buena medida, a una alta base comparativa y bajo el supuesto de que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se desvanezcan gradualmente”, confió Bx+, lo que además contribuiría a una desaceleración de la demanda ante la erosión del poder adquisitivo, principalmente, pero también por mayores costos financieros para las familias y “una menor confianza sobre la situación económica esperada”.

La encuesta de expectativas de mercado más reciente publicada por Citibanamex esta semana indica que la proyección mediana para la tasa de política monetaria es de 9.50% y 9.25% para los cierres de 2022 y 2023. La inflación al término de este año, a su vez, colocaría niveles de 7.68%, para descender al 4.50% al concluir 2023.

El grupo financiero Base destacó en un reporte matinal este viernes que revisó al alza su proyección de inflación para el término de 2022, desde un 8.2% hasta 8.7%, por arriba del consenso. Más tarde advirtió que cabía “la posibilidad de seguirla subiendo” desde su último nivel.

El ejercicio de Citibanamex con la opinión de 31 expertos apunta también a menores tasas de crecimiento económico para México, con una expectativa del PIB que se mantuvo en 1.8% para este año, pero que se redujo de 1.8% a 1.6% para el año siguiente.

Al tope

La inflación de la primera mitad de julio obligó a los especialistas a ajustar al alza sus expectativas hacia el cierre del 2022, en medio de presiones en los precios de mercancías alimenticias (granos y derivados de granos como harinas, aceites, panes y tortillas) y electrodomésticos, pero también en productos agropecuarios por los mayores costos de alimentos para animales, por ejemplo.

También figuran precios altos en las frutas y verduras ante el encarecimiento de fertilizantes y granos para cultivos a nivel mundial, así como presiones moderadas pero sostenidas en los energéticos, tomando en cuenta que los incrementos en los precios de las gasolinas están contenidos en México por los subsidios que mantiene el gobierno federal en el pago de los impuestos IEPS y el IVA.

El propio secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y funcionarios de alto rango del mismo Banco Central han calculado que sin los estímulos a las gasolinas y los combustibles la inflación en el país rondaría un récord de 10%.

Aguilar Abe, de Invex, apuntó que sin duda la reciente caída en los precios internacionales de materias primas, en particular el desplome de 30% en el caso del cobre, reducirán la presión en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no subyacente en México, relacionado con precios altamente volátiles, como el de los energéticos y los commodities en general, y la agricultura.

El especialista, sin embargo, enfatizó que “preocupa” que la inflación subyacente, que determina la tendencia del índice general, no ceda; “de hecho, probablemente no lo haga de forma significativa aún en un escenario de menor crecimiento económico”.

En la primera quincena de julio, las variaciones más acentuadas dentro del índice subyacente correspondieron a las mercancías, alimentos, bebidas y tabaco contra la última quincena del mes previo, además que el impacto se extendió a las mercancías no alimenticias, liderando también las variaciones anuales más fuertes, con escaladas de 9.99%, 11.95% y 7.80%, respectivamente.