Con la inflación, primero los pobres…, pero más pobres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

De manera consecutiva, mes a mes, desde marzo de 2021 el incremento de precios de bienes y servicios se salió de control al superar el límite máximo de 4.0% del Banco de México (Banxico). En junio, la inflación anualizada que mide la canasta de productos esenciales para los mexicanos aumentó 8.55%, es el mayor incremento en la historia o al menos en la corta historia estadística del Inegi que data de 2018.

En junio, el incremento general de precios aumentó de forma anualizada 8.0%, es el segundo más alto en los últimos 21 años. Por su parte, el aumento de precios de aquellos productos que utiliza el ente gubernamental encargado de medir los niveles de pobreza en México, el Coneval, aumentó 8.55% y es el mayor incremento en la corta base de datos del Inegi.

El Coneval utiliza la Canasta de Consumo Mínimo para medir el impacto de los precios en productos que atienden las recomendaciones nutricionales en la parte alimentaria, y en bienes y servicios esenciales como vestido, transporte, salud, educación, entre otros.

En junio pasado, el valor de la canasta alimentaria más no alimentaria fue de 118 pesos diarios por persona. Considerando una dependencia económica de 2.25 personas por cada trabajador en México, dicho valor diario es de 260 pesos. Esa cantidad supera en 50% al salario mínimo diario de 173 pesos.

Esa paga la recibieron 18.75 millones de trabajadores (dato a mayo de 2022) y dieron sustento económico a 42.2 millones de personas en el país (1 de cada 3 mexicanos) o lo que es lo mismo, toda la población de 18 entidades federativas del país: Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Querétaro, Morelos, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche y

Baja California Sur.

Lo anterior refleja que la inflación tiene mayor impacto en la población de menos recursos. Considerando que en ese segmento, el ingreso es canalizado a la satisfacción de esas necesidades básicas que el Coneval menciona, el choque de la inflación es mayor por la erosión del poder adquisitivo del ingreso.

Considerando el incremento de precios de la Canasta de Consumo Mínimo, a junio, la inflación ya aniquiló el 23.5% del incremento del salario mínimo 2022.

Esa erosión al poder adquisitivo del ingreso, se suma a los bajos salarios en el país. El salario mínimo de 173 pesos diarios en todo el país, excepto en la frontera norte, equivale a 8.4 dólares al día o a 1.1 dólares por hora. Esa cifra es una migaja frente a los 32 dólares que cobraron los trabajadores no agrícolas en Estados Unidos a junio pasado.

En pesos, un salario mínimo diario es de 173 pesos en México frente al equivalente a 8,233 pesos diarios, considerando una jornada laboral de 8 horas en Estados Unidos, de acuerdo a los datos del Departamento del Trabajo de la Unión Americana.