Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
La inflación de la primera quincena de julio rebasó toda expectativa, al avanzar en 0.43%, por encima del consenso del mercado, de 0.39%, para una tasa anual de 8.16%
La carrera de precios en México aceleró su paso y en la primera quincena de julio creció en 0.43% a tasa quincenal, dando como resultado una inflación de 8.16% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el viernes.
“La tasa de inflación quincenal es la mayor para una quincena igual desde 1998, mientras que a tasa anual la inflación alcanzó un nuevo máximo, desde la primera quincena de enero del 2001”, destacó en un reporte banco Base.
“Para poner esto en contexto, el resultado de esta quincena fue 70% mayor al promedio histórico registrado entre 2012 y 2021.
“De esta manera, la inflación comienza a consolidarse arriba de 8.00% (anual), y, dado el entorno complicado que todavía se asoma para la segunda mitad del año, es probable que permanezca en estos niveles al menos durante los próximos cuatro meses, lo que presionará a Banxico para entregar nuevos incrementos de 75 puntos base”, indicó por su parte el grupo financiero Monex con relación a la perspectiva de la política monetaria del país.
Michoacán, Guanajuato y Chiapas colocaron como las entidades federativas con las variaciones alcistas más representativas, con incrementos de 0.69%, 0.67% y 0.66%, en cada caso, muy por arriba del promedio.
El instituto señaló que el índice de precios subyacente -aquel que marca tendencia en la inflación general- exhibió un avance de 0.34% a tasa quincenal, para llegar a una tasa anual de 7.56%, en tanto que el índice no subyacente, que representa precios volátiles como los de la Energía y la Agricultura, avanzó en 0.68% quincenal, para colocar en 9.96% en su medición anual.
“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 % y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento”, resaltó el INEGI en un comunicado.
Dentro de índice no subyacente las mayores presiones alcistas en la quincena correspondieron a los productos agropecuarios; frutas y verduras, y pecuarios, cuyas variaciones a tasa anual, es decir, contra la primera quincena de julio de hace un año, colocaron también a la cabeza, con repuntes de 16.76%; 17.30% y 16.33%, respectivamente.
A su vez, dentro del índice subyacente las variaciones más fuertes fueron para mercancías; alimentos, bebidas y tabaco y mercancías no alimenticias igualmente liderando las variaciones anuales, con 9.99%; 11.95% y 7.80%, en cada caso.
Los productos genéricos con las mayores presiones alcistas en la quincena fueron el huevo (6.28% más); la papa y otros tubérculos (6.82%) y en un tercer y cuarto sitio las loncherías, fondas, torterías y taquerías con avance de 0.43% y la electricidad, con incrementos en sus niveles de precio de 1.38%, tan solo en una quincena.
En el mismo periodo, los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y la naranja se incrementaron en 4.44%, 6.03% y 6.04%, donde también figuró la cebolla, con 5.93%. En contraste, los productos genéricos con las mayores contracciones en sus precios de una quincena a otra fueron el pollo, el aguacate y la uva, con 1.37%, 3.64%, y 11.21% menos, respectivamente.
El banco Base anunció que con el resultado de la inflación de la primera quincena de julio revisó al alza su proyección de inflación para el término de 2022 desde 8.2% hasta 8.7%.