Eleva S&P perspectiva Televisa a estable desde negativa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La calificadora internacional revisó la perspectiva de la compañía después de la fusión de su negocio de contenidos con la empresa de origen estadounidense Univision

S&P Global Ratings dijo que revisó el 21 de julio pasado la perspectiva de las calificaciones de largo plazo a escala global de Grupo Televisa de negativa a estable, además de confirmar las calificaciones crediticias de emisor y de emisión en escala global de “BBB+”, arriba del Soberano México, y en escala nacional de “mxAAA”.

“La revisión de la perspectiva refleja nuestra reevaluación del perfil de riesgo de negocio de Televisa después de la transacción.

“Esperamos que Televisa continúe fortaleciendo su posición de pasivos hacia una estructura de capital más adecuada para el nuevo modelo de negocios”, señaló la agencia de riesgos crediticios al presentar su revisión.

S&P Global anticipa que el índice de deuda ajustada a EBITDA (flujo de operación) del gigante de medios mexicano se mantenga cerca de 2 veces, “mientras tenga la capacidad de reducir sus gastos de capital (Capex) para proteger su liquidez, que consideramos como excepcional”.

La agencia refiere que la empresa mexicana de telecomunicaciones generará ahora alrededor de 92% de los ingresos totales y EBITDA (flujos de operación) de sus segmentos de Cable y Sky para enfocarse en los servicios de telecomunicaciones y televisión de paga, y a raíz de la fusión de sus activos de medios, contenidos y producción con Univision Communications Inc.

“La participación de alrededor 45% de Televisa en TelevisaUnivision es un factor crediticio positivo para la compañía dada nuestra opinión de que en caso de haya presiones de liquidez, esta inversión puede monetizarse y usarse para pagar la deuda”, sostuvo.

Retos

La agencia de riesgos alertó que seguirá monitoreando el panorama competitivo en el que se desenvuelve Televisa en términos de establecimientos de precios y retención de clientes, y a fin de determinar su capacidad de mantener márgenes de flujos de operación cercanos al 40%, durante los próximos 12 a 18 meses.

“Televisa afronta mayores desafíos para mantener una rentabilidad constante, dada la agresiva competencia en la industria de las telecomunicaciones en México”, destaca, al tiempo que rememora que antes de la fusión de su negocio de Contenidos, la posición de liderazgo de Televisa en la industria del entretenimiento en el mundo de habla hispana permitió a la compañía márgenes EBITDA de cerca de 40%.

Tras completar la transacción y desconsolidar alrededor del 30% del EBITDA total, sin embargo, el panorama cambia; “consideramos que la empresa estará expuesta a precios competitivos de sus pares, una posible contracción de su participación de mercado, altas inversiones en desarrollos tecnológicos y otros factores que generarán volatilidad en EBITDA”, advierte la calificadora.

El escenario base de S&P Global asume que los márgenes del gigante de medios se mantendrán cercanos al 40%, aunque una competencia agresiva de precios podría reducir la estabilidad de su rentabilidad.

“Como resultado, revisamos el perfil de riesgo de negocio de Televisa a satisfactorio (desde) fuerte” agregó.