Pacto México-ANTAD amenaza cierre de micro tortilleros

Cofece multa a Soriana y Chedraui por manipular precio de la tortilla.
Foto tomada de www.puntodeideas.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

Los pequeños productores de tortillas en México alertaron de un nuevo incremento de 7.6% en el precio de su principal insumo a partir de agosto, con lo que acumulará un sobreprecio de 48% en la harina de maíz, desde que inició la pandemia. Esto los sacará del mercado porque el precio de producción (sin ganancias) para ellos quedará en $18 pesos, esto es 70% superior a los $10.5 pesos al que venden la tortilla en las tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Se deja a la industria de producción de masa y tortillas fuera de toda competencia y la condena a su desaparición (…) con la consiguiente pérdida de cientos miles de empleos”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIMT), Rubén Montalvo Morales.

El empresario comentó que a partir del 1 de agosto, los principales productores y comercializadores de harina de maíz en México anunciaron que venderán en $17,700 pesos la tonelada, $1,250 pesos o 7.6% más respecto al $16,450 pesos del precio actual. Con ese ajuste, recordó Montalvo que el incremento de precios acumulado desde el nivel prepandemia es de 48% respecto de los $12,000 pesos.

Los principales productores de harina de maíz en el país son la gigante mexicana Gruma (con valor bursátil de $4,913 millones de dólares), la mexicana Minsa (valor bursátil de $143 millones de dólares), la también regiomontana Hari Masa; la filial en México del también poderoso gigante Cargill (presente en 70 países) con su marca Harina Optimasa y Molinos Anáhuac.

Según Montalvo, el incremento de precios será sólo para los pequeños productores de la tortilla, ya que el gobierno federal firmó un pacto con la ANTAD, “por el cual  los supermercados están vendiendo la tortilla hasta en 10.50 el kilogramo”.

En mayo pasado, en la firma del plan antiinflacionario para garantizar precios justos en canasta básica, Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Concanaco), entre otros. Las tiendas de la ANTAD se comprometieron a reducir casi 20% el precio de la tortilla de $13.0 a $10.5 pesos el kilogramo, señaló la CNIMT.

Así, el precio de venta en establecimientos como Casa Ley, La Comer, Soriana, SuBodega, Chedraui, HEB, entre otros será 42% más barato respecto al costo promedio de producción (sin ganancia) 18 pesos de los pequeños tortilleros en el país, indicó su líder.

Con el nuevo precio de $17,700 pesos la tonelada de harina de maíz, señaló Montalvo, el tortillero invertirá entre “$9.5 y $10.0 pesos de costo de producción para un kilogramo de tortilla. Esto, considerando únicamente el costo de la harina”.

Al sumar la renta del local, la energía eléctrica, agua, gas, gasolina, vehículos, refacciones, teflón, papel, sueldos, impuestos, Infonavit, IMSS y una larga lista de etcéteras nuestro costo para producir un kilo de tortillas está por encima de los $18 pesos”, agregó el líder de los tortilleros.

“Esto condena a nuestra industria a la extinción (…) en perjuicio no solo de las más de 500,000 familias que viven de esta industria sino de la salud y nutrición del pueblo de México”, dijo el presidente de la CNIMT.

Datos de la industria revelan que la industria de la tortilla en México está altamente fragmentada con más de 110,000 tortillerías, aunque Montalvo asegura que son 130 mil productores de tortilla. Además, indicó que otra problemática que enfrentan sus agremiados es la informalidad de algunos productores del principal insumo para los tacos.

Por lo anterior, la CNIMT solicitó el apoyo de la autoridad federal a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la  Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Secretaría de Economía para que hagan un análisis del sector y se tomen las medidas pertinentes ya que actualmente han cerrado sus operaciones más de 11 mil productores.