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Un documento de la unidad dirigido a la Administración Pública Federal, estatal, municipios, y alcaldías refiere criterios a partir de la suspensión temporal del sistema.
Un documento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dirigido a los oficiales mayores y titulares de las unidades de administración y finanzas de la Administración Pública Federal indica que a raíz de las fallas técnicas presentadas en el sistema CompraNet desde el 15 de julio pasado, se autorizó a dependencias y entidades a realizar los procedimientos en curso de manera presencial, a partir de hoy.
“A partir del miércoles 20 de julio de 2022, las Dependencias, Entidades y los entes públicos usuarios del Sistema CompraNet deberán reanudar los procedimientos de contratación en curso, de manera presencial” indica el documento, firmado por el director general en la Oficialía Mayor, Luis Carlos Jaso García, con copia a la titular del ramo, Thalía Lagunas Aragón.
CompraNet es el sistema electrónico de información gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, administrado por la SHCP, y con un uso obligatorio conforme al artículo 2 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que el documento va dirigido además a entidades federativas, municipios, alcaldías, y a “entes públicos usuarios”.
Apenas ayer, pese a que el sistema dejó de prestar el servicio el 15 de julio a partir de las 16:00 horas, CompraNet comunicó desde su página web que debido a fallas técnicas su operación quedaba suspendida desde entonces, temporalmente, y hasta nuevo aviso.
Jaso García figura también como encargado del despacho de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas; el documento -también rubricado por Luz Hermina Camacho Rivera, titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas- refiere 10 “criterios por suspensión temporal del sistema CompraNet”, parcialmente encriptado o que permite sólo lectura. (https://compranetinfo.hacienda.gob.mx/descargas/MX-M5071_20220719_211312.pdf).
El informe institucional señala que las dependencias y entidades del Sector Público deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “a los licitantes o participantes en los procedimientos de contratación en curso, electrónicos o mixtos, que los mismos continuarán de manera presencial hasta su conclusión, incluidos aquellos cuyas convocatorias hayan sido publicadas en CompraNet”.
Agrega que los contratos y convenios cuyos datos se hayan cargado hasta el jueves 14 de julio en el Módulo de Formalización de Instrumentos Jurídicos (MFIJ) de CompraNet podrán firmarse de manera electrónica en el propio módulo, en tanto que los “modelos de contratos y convenios aplicables” se podrán obtener y descargar de CompraNet, directamente en el MFIJ, para su elaboración y firma de manera presencial.
“Una vez que la Unidad de Política de Contrataciones Públicas en ejercicio de sus facultades comunique la reanudación de la operación del sistema CompraNet, las Dependencias y Entidades deberán cargar la información correspondiente a la publicación de la convocatoria, actas de las juntas de aclaraciones, acto de presentación y apertura de proposiciones y fallo de procedimiento de contratación al sistema CompraNet, los contratos y convenios así como sus datos relevantes”, indica la unidad hacendaria.