Comenzaría contracción de la actividad económica en México

Foto: Gobierno de Aguascalientes/Flickr

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El dato oportuno y la cifra revisada de mayo del IOAE significan que la economía del país habría cortado con un ritmo de 7 meses consecutivos de crecimiento.

Las dos actividades económicas que definen la trayectoria del PIB del país, el Sector Industrial y el de Servicios y Comercio, se habrían contraído durante el mes pasado, lo que resultaría en una caída de la economía de 0.4% contra mayo, cuyas cifras también fueron revisadas a la baja.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el martes, arroja que durante junio el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para los principales grandes sectores “se calcula (en) una disminución mensual de 0.3%, para las Actividades Secundarias, y de 0.5% para las Actividades Terciarias”.

A tasa anual, es decir contra junio de hace un año, el IOAE publicado anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 2.1%, donde las Actividades Secundarias habrían crecido en 3.5%, mientras que las Terciarias lo habrían hecho a una tasa marginal de 0.9%.

El INEGI también dio a conocer las cifras revisadas del IOAE de mayo, las cuales sufrieron un ajuste respecto al dato oportuno, por lo que, en lugar de un avance mensual de 0.1%, resultó en un estancamiento de 0%, donde las Actividades Secundarias arrojaron un valor observado de 0.1% frente al 0.2% de la cifra oportuna, en tanto que el Sector Servicios y Comercio, en línea con la actividad general, tuvo una variación mensual de 0%, frente al avance oportuno de 0.1% presentado originalmente.

Los datos difundidos hoy significan que la economía habría cortado con un ritmo de 7 meses consecutivos de crecimiento. Expertos advierten sobre un desgaste de la economía hacia la segunda parte de 2022.

“…destaca el deterioro de la actividad económica a partir de mayo, con una clara tendencia a la baja, por lo que se eleva la probabilidad de una contracción trimestral del PIB durante el tercer trimestre del año, lo que frenaría la recuperación económica de México”, destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, que señala como prematuro hablar de una recesión.

Sin embargo, advierte Siller, una contracción trimestral del PIB eleva la probabilidad de una recesión en México hacia el segundo tramo del año.

Un documento de la dirección de análisis económico del Grupo Financiero Monex señala por su parte que tomando en cuenta las cifras oportunas de junio, el crecimiento de la economía mexicana colocaría en 1.2% durante el segundo trimestre, por arriba del dato del crecimiento del PIB del 1% del primer trimestre, aunque con un sesgo a la baja que podría dar la sorpresa, hacia niveles de 0.9% a tasa trimestral.

El desempeño de los dos grandes grupos de actividad económica en el país estaría reflejando las limitaciones a las que se enfrentaron las cadenas globales de valor ante los confinamientos incorporados en China a fin de detener los nuevos brotes de Covid-19, a lo que habría de sumarse la desaceleración en los fundamentales de la economía estadounidense.

La desaceleración del Sector Servicios, de acuerdo con Monex, pudo haber sido incluso un poco mayor debido a la elevada cifra de contagios en México durante el mes pasado.

“…el índice general de la actividad todavía se ubicaría 1.9% debajo de sus niveles prepandemia, por lo que el futuro de la recuperación en (el) país es incierto, sobre todo, luego de las dudas sobre la continuidad del crecimiento en otras regiones del mundo”, advirtió el grupo financiero.