Ve Citi recesión inminente por entorno, pero solidez económica

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Citigroup mostró un repunte de 11% en sus ingresos en el segundo trimestre. En México, sus ingresos se mantuvieron en 1,184 mdd aunque con un crecimiento a tasa trimestral de 4%.

Citigroup dijo el viernes al presentar sus resultados financieros del segundo trimestre que los niveles históricos de inflación y de altas tasas de interés propician un entorno con las condiciones para dirigirse a una inminente recesión, aunque la economía, principalmente de Estados Unidos, mantiene una situación sólida.

En conferencia de prensa, Mark Mason, director financiero del grupo financiero a nivel global, refirió que varios economistas, él sin serlo, ven un 50% de probabilidad de una recesión antes de terminar 2023, o alrededor de esa fecha, ante los altos niveles de inflación y las medidas de política monetaria para contenerlos; “no soy economista, pero es obvio que hay una gran probabilidad”, respondió a las preguntas sobre el tema, y al referir la solidez de la economía estadounidense en términos de inversión y consumo.

Citigroup vio crecer sus ingresos en 11% a 19,638 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre comparado con el resultado de igual periodo de hace un año, y con un crecimiento trimestral, es decir contra el periodo enero-marzo, de 2%. Sin embargo, la utilidad neta del banco vio una contracción de 27% a tasa anual, a 4,547 mdd principalmente por un incremento en sus costos de operación y provisiones. A tasa trimestral, el resultado de la utilidad fue positivo, al avanzar 6%.

El gigante bancario alcanzó al cierre de junio un índice de capitalización de 11.9% (índice de capital común Tier 1, del negocio principal) ante la fortaleza de su capital.

Mason dijo estar “muy complacidos con estos resultados (aunque) indudablemente estamos en un ambiente de preocupaciones” en medio de una inflación que crece en espiral y el consecuente entorno de altas tasas de interés en los mercados donde se mueven, con visos de recesión no sólo en EU, sino en Europa y a nivel global.
Todo va a depender de “la estrategia y el objetivo que nosotros tengamos con los clientes”, indicó, al referirse a los negocios centrales de Citi, con el manejo de banca de Inversión, grupo de clientes institucionales y gestión de patrimonios, en un momento de la desincorporación de su negocio de banca de menudeo (banca de consumo y empresarial) a nivel global.

En México, los ingresos de Citibanamex en el segundo trimestre llegaron a 1,184 mdd, sin variación respecto al resultado del mismo lapso de 2021, aunque vieron un crecimiento de 4% respecto al periodo enero-marzo, cuando reportó 1,139 mdd. La cartera de consumo (banca de mercado medio y pequeños negocios) sumo 2.1 billones de pesos, un alza anual de 3%, mientras los depósitos alcanzaron los 3.6 billones de pesos, con un repunte de 8% a tasa anual.

Mason mencionó que sobre los mercados internacionales donde Citi tiene presencia, seguirán reduciendo su participación en Rusia para continuar limitando los impactos financieros derivados del conflicto geopolítico -operaciones que al cierre de junio se tradujeron en costos por 2,000 mdd- sin descuidar a los grandes clientes, y donde seguirán explorando las alternativas de atención y cobertura.