Tiempo de lectura aprox: 44 segundos
El acero chino vive una caída sustancial en sus precios en comparación con los costos que sostienen sus similares en occidente.
De acuerdo con información de Reportacero, el sector inmobiliario, uno de los principales consumidores de acero, también enfrenta bajas en la venta de propiedades, la inversión, así como en nuevas construcciones.
En el periodo enero-mayo del 2022, la Oficina Nacional de Estadísticas de China registró contracciones interanuales del 31.5 %, en 2020; 4 %, en 2021 y 30.6 %, en 2022.
Pese a que China hizo esfuerzos por impulsar a este sector, en mayo se cumplieron 11 meses consecutivos de que la venta de casas y departamentos se mantuvo caída.
Aunque los bloqueos y las políticas de cero covid no provocaron la recesión del sector inmobiliario, sí la empeoraron. Además, para las siderúrgicas chinas el golpe de ambos se ha reflejado en un excedente de oferta.
Por ahora, la demanda sigue siendo baja y los costos continúan en caída. Conforme a un estudio de Bloomberg, los datos de la Asociación del Hierro y el Acero de China arrojaron que, incluso con la leve caída de los inventarios en junio, se mantienen 23 % más que el año anterior.
El desplome de la demanda en medio de una gran fabricación causó que cuantiosos productores de acero ya no fueran rentables, lo que obligó a algunas acerías a disminuir su producción.