La CDMX, Edomex y Michoacán firman un convenio histórico por el agua

Fotografía: @Claudiashein.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Fuente: Jefatura de Gobierno.

En un acto realizado desde la Presa El Bosque en Zitácuaro, Michoacán, los mandatarios de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum Pardo), Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla) y del Estado de México (Alfredo del Mazo Maza) firmaron el convenio de recuperación de caudales del canal El Bosque-Colorines junto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo con los tres mandatarios estatales, este convenio es histórico y retribuirá a los servicios ambientales que otorga la entidad michoacana.

“Hoy por primera vez, el Estado de México y la Ciudad de México le regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado Michoacán, eso es lo que estamos firmando el día de hoy para beneficio de los agricultores y de los habitantes de Michoacán”, expresó Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, en un evento realizado desde la Presa El Bosque (que forma parte del Sistema Cutzamala) en Zitácuaro, Michoacán, la mandataria local explicó que se trata de un proyecto en el que la capital y el Estado de México invertirán más de 300 millones de pesos a través del Fideicomiso 1928 en beneficio de 1,600 agricultores a quienes se les otorgará títulos de Derecho al Agua para que puedan abastecerse de agua potable y acceder a sistemas de riego.

Además, se tiene planeado rehabilitarán los canales de riego que ya existen, en tanto que el Gobierno de Michoacán invierte en el mejoramiento la planta de tratamiento que llega a la Presa de El Bosque.

“La única manera de afrontar el tema del agua, de la carencia de agua derivado del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas en todo el país es poniéndonos de acuerdo; pero no solo poniéndonos de acuerdo desde los gobiernos estatales, sino colaborando con la gente, con quien realmente se beneficie de los sistemas de agua: colaborando con los agricultores, la ciudadanía y poniendo siempre por delante a quien menos tiene”, agregaron.

Aunado a esto, el Gobernador de Michoacán afirmó que el convenio representara una inversión histórica por la que estarán muy agradecidos los productores agrícolas de la región oriente de Michoacán.

“Haber tenido esta respuesta de los gobiernos vecinos y de la Ciudad de México, me refrenda que vamos por la ruta correcta, por la ruta de la armonía, de una nueva etapa para Michoacán y para los michoacanos”, resaltó el gobernador.

Sin embargo, el Gobernador del Estado de México, reconoció que gracias al impulso de la Jefa de Gobierno se logró concretar el convenio de recuperación de caudales del canal Bosque-Colorines.

“Quiero reconocer y agradecer el gran profesionalismo con el que la CONAGUA lleva a cabo estos trabajos y estos esfuerzos, quien va a ejecutar estos trabajos va a ser la Comisión Nacional del Agua, su director Germán Martínez, le reconocemos este compromiso que tiene para poder impulsar este tipo de proyectos y que sin duda harán un gran beneficio a los productores, a los agricultores de esta región”, señaló Alfredo del Mazo.

Por último, el titular de la CONAGUA, Germán Martínez recordó a los gobernadores y la prensa que el Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua contempla tecnificar 2,300 hectáreas del canal El Bosque-Colorines, esto con el objetivo de dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, en Michoacán, y recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por medio del Sistema Cutzamala.

En la firma del convenio estuvieron presentes:

  • Agricultores del estado de Michoacán.
  • El director general de la CONAGUA, Germán A. Martínez Santoyo.
  • El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Javier Bourguett Ortiz.
  • El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes.
  • El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña.
  • Los presidentes municipales de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.
  • Los presidentes municipales de Juárez, Jungapeo y Tuzantla.
  • Integrantes de los gabinetes del Estado de México y de Michoacán, así como diputadas y diputados federales y locales.