El Pabellón de México gana segundo lugar en la 23ª Trienal de Milán

Fotografía: El Capitalino.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Fuente: Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dieron a conocer que Silver Bee otorgó el premio al segundo lugar al Pabellón de México por su participación internacional en la 23ª Exposición Internacional de la Trienal de Milán, por su obra Ensayo de Flora Onírica, intitulada como Unknown Unknowns. An Introduction to Mysteries, del artista Daniel Godínez Nivón.

De acuerdo con el Inabl, la entrega de los premios a los pabellones de los países participantes se llevó a cabo durante la inauguración de la 23ª Exposición Internacional este 13 de julio. La presidenta del jurado, Benedetta Tagliabue, entregó el premio a la embajadora de México en Milán, María de los Ángeles Arriola.

“El Pabellón de México recibe esta distinción que aborda el tema de esta trienal Unknown Unknowns. An Introduction to Mysteries, mediante la materialización de los sueños de una comunidad que se convirtieron en una realidad en la instalación del artista Daniel Godínez Nivón. El Pabellón resalta la fuerza de la cultura narrativa presentando el inconsciente como expresión colectiva y como un modo de extrapolar el arte en la exploración del mundo”, comentó la titular del jurado.

El trabajo e inspiración de Daniel Godínez Nivón

Godínez Nivón, autor de la obra señaló que, para realizar el Ensayo de Flora Onírica, tomó como inspiración el uso de los sueños que le dieron las parteras de un taller dentro de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca. El taller Propedéutico Onírico, a través de sesiones semanales de meditación, dibujo y escritura, los participantes comenzaron a compartir sueños sobre plantas, de modo que la flora onírica se estableció espontáneamente como el material simbólico de esta obra colectiva, según el artista.

Después de dos años, a través de diversas actividades poéticas, se sumó el trabajo de botánicos e ilustradores científicos para el estudio de esta flora onírica (de los sueños a la realidad).

Concluyendo así con una muestra de las plantas soñadas por medio de una proyección holográfica que actualmente están presentadas en el pabellón mexicano en la Trienal de Milán, que podrá visitarse a partir del 15 de julio y hasta el 11 de diciembre de este año.

Por último, la Secretaría de Cultura reconoció el apoyo y organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que a través del Consulado General de México en Milán se logró efectuar exitosamente la participación de México en esta edición de la Trienal de Milán.