Declaran emergencia por sequía en México

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación de aguas nacionales.

Michel Olguín Lacunza/Gaceta UNAM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que alrededor de tres cuartas partes del país están sufriendo por falta de lluvia, mientras que poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte no presenta afectaciones, por lo que se declaró emergencia por sequía.

Entre los estados que tienen una sequía extrema, se encuentran en su mayoría los del norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, mientras que en sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

La declaratoria de emergencia comienza este 13 de julio, un día después de la publicación en el DOF, este martes 12 de julio y busca regular acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Además deberán:

Avisar a la CONAGUA para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Ceder o transmitir temporalmente a la Conagua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Además, la Conagua debe verificar que los volúmenes se transfieran o cedan temporalmente, y se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto permanezca la emergencia. En caso de otros usos, se debe analizar la conveniencia de una conexión directa a la red.