Pese a logros operativos, Pemex sigue perdiendo terreno como emisor independiente de deuda: Moody´s

Medios y redes sociales dieron cuenta de la explosión en la plataforma marina de Pemex, Nohoch-Alfa, en Cantarell, cuando se hacían labores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Aunque los precios del petróleo son más altos que los del año pasado, un flujo de caja negativo, necesidades crecientes de financiamiento sin acceso directo a los mercados y las pérdidas en el negocio de refinación, son algunas de las razones que toma en cuenta la agencia calificadora Moody´s Investors Service para reducir de nueva cuenta la calificación de los bonos de Pemex.

Otro factor positivo que destacar Moody´s es que Pemex ha logro mantener la producción y las reservas; sin embargo necesita mayores cantidades de recursos para sostener este ritmo.

Así, la agencia calificadora Moody’s Investors Service (Moody’s) redujo la calificación de la familia de bonos corporativos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) así como las calificaciones senior no garantizadas en las emisiones vigentes, las calificaciones basadas en la garantía de PEMEX, a B1 de Ba3.

Moody’s también confirmó la evaluación para PEMEX, que refleja su fortaleza crediticia independiente, en caa3. Estas acciones de calificación fueron desencadenadas por el anuncio de Moody del 8 de julio de 2022 de que había rebajado sus calificaciones para el Gobierno de México a Baa2 de Baa1 y que había cambiado las perspectivas de las calificaciones del gobierno a estable de negativo. La perspectiva de las calificaciones de Pemex es ahora estable.

 

“El ajuste de la calificación de PEMEX a B1 respecto a Ba3 se debió a la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de PEMEX debido a su alto riesgo de liquidez”, explicó la calificadora.

La acción también consideró los elevados vencimientos de deuda de PEMEX entre 2022 y 2024 así como las expectativas de Moody de un flujo de caja libre negativo continuo y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo, dadas las persistentes pérdidas en el negocio de refinación de la empresa, la necesidad de mantener los gastos de capital al menos en los niveles actuales para mantener la producción y las reservas estables, y los altos gastos de intereses.

La acción también tuvo en cuenta que el acceso de PEMEX a los mercados de capitales es actualmente limitado, dado su alto riesgo de crédito intrínseco.

Moody´s destacó, sin embargo, que los elevados precios del petróleo en 2022-23 en comparación con los niveles de 2020-21 apoyarán una mayor generación de efectivo en el negocio de exploración y producción (E&P) de PEMEX en el período, pero al mismo tiempo aumentarán las regalías y los costos operativos en el negocio de refinación. Aunque el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos de gestión, es positivo que, desde 2019, PEMEX haya tenido éxito en mantener la producción y las reservas relativamente estables. Sin embargo, Moody’s estima que, en 2022-24, la compañía solo podrá mantener la producción y las reservas a los niveles actuales, dada su incapacidad para invertir mayores sumas de capital.