Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
Con todo y que una vez más se adelantó la campaña “Julio Regalado” desde las últimas semanas de junio, las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) volvieron a teñirse de rojo. Es la primera vez en lo que va de 2022 y es el primer tropiezo después de nueve meses consecutivos en crecimiento real.
En junio, las ventas de todas las tiendas con más de un año de operación (técnicamente llamadas “tiendas iguales” o “mismas tiendas”) disminuyeron 0.1% en términos reales (descontada la inflación). Es el primer tropiezo de 2022, aunque el año pasado, tres veces disminuyeron, en 2020 en 10 meses consecutivos disminuyeron, en 2019 en siete ocasiones y en 2018 fueron seis meses.
La ANTAD informó que las ventas a tiendas iguales de sus agremiados crecieron 7.9%, en términos nominales. Sin embargo, la inflación de junio fue de 8.0%, por lo cual el comportamiento real fue negativo.
La venta del total de tiendas aumentó 10.3% en términos nominales, lo cual al eliminar la inflación, la variación fue positiva en 2.1%. Así acumula 16 meses consecutivos en crecimiento. La diferencia entre las ventas totales y las de “mismas tiendas” es que la primera incorpora los ingresos de las aperturas, por lo cual regularmente el comportamiento siempre es positivo en términos reales. Aunque en 2020 hubo siete meses en contracción, derivado de la pandemia del coronavirus.
Así, en promedio general las ventas de más de 46 mil tiendas se tiñeron de rojo en junio de 2022. Entre ellas están tiendas de La Comer, Soriana, Su Bodega, Chedraui, Casa Ley, HEB, Coppe, Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, Sanborns, Sears, 7 Eleven, Comex, La Europea, Office Depot, Radio Shack, Zara, Home Depot, Farmacias del Ahorro, Circle K, Sodimac, entre otras.