Preocupan al CEESP las fuentes de ingresos del gobierno

Desaceleran precios en México: inflación de 5.06% en junio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Según el organismo, los ingresos podrían no alcanzar a cubrir el monto de los subsidios a gasolinas, lo que provocarían presiones por 117,000 mdp a las finanzas publicas. .

Si bien reconoció que, de momento, hay solidez en las finanzas públicas, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se dijo preocupado por las fuentes de ingresos públicos que podrían generar este año presiones por 117,000 millones de pesos.

En su análisis económico semanal, el organismo recordó que las ventas de petróleo crudo pasaron de representar 8.5% de los ingresos gubernamentales, entre enero y mayo de 2020, a representar 18.1% —casi 496,000 millones de pesos— en el mismo periodo de 2022.

Si bien la expectativa es que los precios del crudo permanezcan altos el resto del año, tampoco se puede descartar una caída, “lo que genera inquietud sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. Sobre todo, porque los recursos extraordinarios no se han ahorrado para contingencias futuras, sino que se usan para subsidiar los combustibles”.

En cuanto a la recaudación de impuestos, reconoció que ha habido un incremento en los primeros cinco meses del año, lo que se explica por un aumento de 15.5% motivado por las políticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo “la presión recaudatoria se ha concentrado en el segmento de la actividad económica que tradicionalmente genera la mayoría de la recaudación. Es decir, no se ha ampliado la base gravable para incluir a todos aquellos que eluden o evaden pagar impuestos”.

Además, “en la medida que las autoridades tributarias utilicen implícitamente métodos intimidatorios arbitrarios, aunque permitidos por la ley, a la larga el efecto sobre la recaudación —y sobre la nueva inversión y la actividad económica— puede ser negativo”.

De la mano, “en otras fuentes de recaudación significativas el crecimiento ha sido prácticamente nulo, en el caso del IVA, o negativo, como en los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS), debido principalmente al subsidio a los combustibles”.

En opinión del CEESP, “hacia adelante, se avizoran riesgos que podrían afectar a las finanzas públicas incluso en este año. Uno de ellos, es la posibilidad que los ingresos excedentes por la exportación de crudo no alcancen a cubrir el costo de los subsidios a los combustibles”.

“El CEESP estima que dichos subsidios pueden alcanzar 530,000 millones de pesos en el año en su conjunto· Bajo dicha estimación, “los ingresos excedentes no alcanzarían a cubrir los subsidios a los combustibles, ya que una parte importante se utilizará, de manera inevitable, para cubrir mayores intereses de la deuda, que serán, según la estimación de Hacienda, mayores en 77,000 mdp”.

De concretarse estas contingencias “la presión adicional sobre las finanzas públicas podría ser de alrededor de 117,000 mdp adicionales. En resumen, si bien las finanzas públicas no muestran riesgos inmediatos, sí hay riesgos importantes para el resto del año y aún más para el mediano plazo”.

Por Raúl Castro-Lebrija