Precio del pollo voló, se encareció hasta 40% en la CDMX

foto: Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

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Tomás de la Rosa /  @TomásdelaRosa

Con incrementos de hasta 40% en el precio de la carne de pollo, superó ampliamente el encarecimiento en la carne de puerco y en la carne de res en lo que va del año en el mayor mercado del país, la Ciudad de México (CDMX). Hasta junio, 9 de cada 10 presentaciones o formas de las que se comercializa el ave de corral aumentaron de precio y este producto es el de mayor consumo en el país.

De hecho, de los 50 mayores incrementos de precios en el primer semestre, el pollo ocupó 46 posiciones. Esto de una muestra de 388 productos cárnicos (pollo, res y cerdo), según un análisis de la Revista Fortuna con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mayor incremento de los casi 400 cárnicos que mide el Inegi, el precio de la pechuga con hueso y piel de la marca Pilgrim’s Pride aumentó 42% de diciembre de 2021 a junio de 2022 para venderse en promedio en 109 pesos el kilogramo (Kg) en la Ciudad de México.

Pilgrim ‘s Pride es una empresa del gigante brasileño JBS, el mayor productor de proteína animal del mundo al procesar carne bovina (res), porcina (cerdo), ovina (borrego) y pollo para su venta en más de 100 países.

El segundo mayor incremento de toda la muestra de casi 400 productos fue el muslo de pollo con 41% para venderse en 55 pesos por Kg, la pechuga 40% más para quedar en junio, en promedio, en 131 pesos el Kg. El retazo también aumentó 40% para quedar en 44 pesos, el pollo entero aumentó 33% para 80 pesos el Kg y la pierna se encareció 31% para venderse en 75 pesos en promedio en la capital del país.

Sobresale el incremento de los precios del pollo, ya que es la proteína animal de mayor consumo en el país. Este año, la ingesta per cápita de pollo será de 35.6 Kg, según estimaciones del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne). Eso es más del doble de los 15.3 Kg de la carne de res y 70% superior a los 20.9 Kg de consumo por persona de la carne de puerco al año.

Las cifras anteriores tienen mayor impacto al ver el consumo per cápita diario. El pollo son menos de 100 gramos, de carne de cerdo son 57 gramos diarios y 42 gramos de carne de res.

POLLO AL CIELO

En México, el mayor productor y comercializador de pollo es Bachoco, con una participación de mercado de 35.0%, según datos de la misma empresa. Por entidad, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Durango concentran el 45.0% de la producción; considerando a Chiapas, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Sinaloa la participación sube a 79.0%, según CoMeCarne.

De las 97 presentaciones de pollo que recopila precios el Inegi, en el primer semestre 87% de ellas aumentaron de precios y 13% disminuyeron.

Los productos de mayor precio en la Ciudad de México fueron las alas marinadas de la marca Bachoco con un precio equivalente de 308 pesos por Kg, los medallones de pechuga a 164 pesos y la pechuga a granel en 131 pesos. En contraste, los más económicos el kilogramos de ala y rabadilla se vendió en 37 pesos (-6.4%), el kilogramo de cabeza se vendió en 35 pesos (+12.1%) y la cabeza de pollo de la marca Bachoco se comercializó en promedio en 15 pesos por Kg.

El precio promedio (sin ponderar) por kilogramo de las 97 presentaciones de pollo fue de 76 pesos, 14.2% más en términos reales (descontada la inflación) respecto de los 67 pesos vendidos en diciembre pasado. De los tres tipos de cárnicos, la carne de ave de corral fue la única que aumentó en el precio promedio. La res se vendió en 193 pesos, 0.6% menos en términos reales y la carne de puerco se vendió en 112 pesos, 4.4% real menos que en el periodo de referencia.

De la carne de puerco que presentó la contracción más pronunciada en el precio promedio, entre diciembre de 2021 y junio de 2022, fue resultado de que en 83 presentaciones lo pagado por el consumidor disminuyó y en 21 presentaciones aumentó.

Por su parte, la carne de res con 187 cotizaciones investigadas por el Inegi, en 96 se registró un incremento de precios y en 91 disminuyeron.

En suma, el incremento de 14.2% real en el precio del pollo tiene un mayor impacto en la población de menores recursos.