Sostiene inversión fija rumbo en abril; crece 1.9% mensual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

A tasa anual, la Inversión Fija Bruta en el país creció 8.4% en términos reales, alentada por maquinaria y equipo, que escaló 14.9%, y construcción, con casi 5%.

La inversión fija bruta en México, aquella que representa los gastos que se realizan en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total, retuvo el pulso en abril, con un avance de 1.9% frente a marzo, sumando dos alzas consecutivas luego del bache exhibido en febrero.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, los gastos en Maquinaria y Equipo total, es decir, tanto de origen nacional como importado, aumentaron en 4.1 % a tasa mensual, en tanto que los de la Construcción lo hicieron en 0.7% según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El desempeño mensual en construcción, sin embargo, colocó muy por debajo del resultado de marzo, cuando exhibió una tasa de 5.2%, atribuida por expertos a la puesta en operación de una de las obras emblema del gobierno federal, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inaugurado el 21 de marzo pasado.

A tasa anual, cuando el indicador general creció 8.4% en términos reales, los gastos en Maquinaria y Equipo total escalaron en 14.9 %, mientras que la inversión en Construcción lo hizo en 4.9%.

Con el resultado de abril, la Inversión Fija Bruta en el país coloca a 2.8% de sus niveles prepandemia, pero 10.6% abajo de sus máximos históricos, alcanzados en septiembre de 2015.

“El alza de la inversión en abril es una buena noticia y contribuye a robustecer la estimación de que el crecimiento en el segundo trimestre del año será cercano a 1.0% trimestral.

“Además, la inversión superó al consumo privado (+0.8% mensual) y a las exportaciones (+0.8% mensual), con lo que se convirtió en el principal motor de crecimiento como hace tiempo no lo hacía”, destacó en un reporte el grupo financiero Monex.

Con cifras originales, aquellas que se expresan sin el efecto calendario y que son las que sigue el mercado, la inversión fija bruta creció a una tasa de 7% si se compara contra abril de hace un año, donde la inversión (gasto) en Construcción avanzó en 3.3%, cuando la residencial aumentó en 2.7% y la no residencial en 3.9%.

El resultado del cuarto mes del año ubicó muy en línea con lo esperado por el consenso, de 7.2%.

Medido a tasa anual y con cifras originales, la inversión en maquinaria y equipo total repuntó 11.7%, destacando entre sus componentes la maquinaria y el equipo de origen importado y donde el equipo de transporte repuntó 21.9%, en tanto que el de maquinaria, equipo y otros bienes lo hizo en 16.7%.

El banco Banorte anticipa que pese al fenómeno que implica una inflación descarrilada, una política monetaria restrictiva y el retiro de los estímulos en varias economías, la demanda doméstica en México cerrará el año con tasas positivas.

En particular, en materia de inversión, el crecimiento provendrá tanto del sector público como del privado, indicaron los analistas de la firma financiera.

“…la inversión privada seguirá apostando por la reconfiguración de comercio internacional (tanto por temas de nearshoring, como por las debilidades de las actuales cadenas de producción develadas por la pandemia), con México estratégico para el ensamblaje y manufactura de diversas industrias”, indicó.