FED afirma estar preparada para ajustes en política monetaria

Foto: www.caixabankresearch.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

En medio de presiones inflacionarias ascendentes, la FED dice estar “firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) se dijo preparado para ajustar la postura de la política monetaria en la economía más grande del mundo si surgen riesgos que podrían impedir el logro de sus objetivos, en medio del reconocimiento de una inflación ascendente adicional provocada por la invasión rusa en Ucrania y los nuevos confinamientos en China.

El resultado de la política monetaria apropiada fue “menos acomodaticia” que en la reunión que le antecedió de marzo, aseguraron, donde la “política monetaria apropiada” se define como el camino futuro de la política de cada participante con el mandato legal de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios, de acuerdo con las actas de la reunión, difundidas hoy.

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda, si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”, sostuvo, sobre su última reunión de política realizada a mitad del mes pasado, donde anunció un incremento histórico de 75 puntos base (pb) en la tasa de los fondos federales.

La inflación en los precios al consumidor, medida por el lapso 12 meses en lo relativo a los precios de los gastos de consumo, permaneció alta durante abril y la información disponible sugería que la inflación todavía se sostuvo elevada a lo largo de mayo.

Otra de las menciones hechas por los funcionarios de la FED y de acuerdo con las actas afirman que la proyección de la actividad económica estadounidense para junio implicaba una trayectoria del PIB real menor que en la proyección de mayo, pero que observaban un repunte en el segundo trimestre, que se mantendría sólido en el resto de 2022.

Crecimiento 2023 estimado en 1.7%

La expectativa mediana de crecimiento de la FED para este año y 2023 pasó del 2.8% proyectado en su reunión de marzo, a 1.7%, en el primer caso, y de 2.2% a 1.7% en el segundo caso. Para 2024 la expectativa mediana de crecimiento económico es de 1.9%, desde el nivel de 2% anterior, con una tasa de crecimiento a mediano plazo de 1.8%.

La expectativa de inflación también registró ajustes al alza, y colocaría en 5.2% al término de 2022, en 2.6% en 2023 y en 2.2% en 2024, con un pronóstico de mediano plazo para la inflación de 2%, sin cambios respecto a marzo.

De acuerdo con el documento, los encargados de diseñar la política dentro de la Reserva Federal de EU (FED) indicaron que el resultado de su reunión de los días 14 y 15 de junio respondieron a un apoyo para alcanzar el máximo empleo, combinado con una inflación de 2% en el largo plazo.

“En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 1-1/2 a 1-3/4 por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, refrendaron.

Los miembros del FOMC afirmaron que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes daños humanos y económicos a nivel global, y que, junto con los nuevos confinamientos en China por el resurgimiento del Covid-19, que pueden influir en exacerbar las interrupciones de las cadenas de suministro, “están creando una presión ascendente adicional sobre la inflación y pesan sobre la actividad económica mundial”, tal como lo consignó el comunicado.

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, advirtieron los miembros del FOMC.

Las minutas de política monetaria indicaron que la actividad económica general parece haber repuntado después de una ligera caída en el primer cuarto, cuando la caída del PIB en EU fue revisada a la baja, de una tasa negativa de 1.4%, a 1.6%; también destacó que la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses, en tanto que la tasa de desempleo ha permanecido baja.

“La información disponible entre el 14 y 15 de junio sugirió que el producto interno bruto real de Estados Unidos se estaba recuperando a una tasa moderada”, con un progreso en el segundo trimestre después de haber disminuido en el primer trimestre.

El mercado laboral seguía siendo muy ajustado, pero hubo algunas señales de que el impulso se estaba desacelerando, señalaron.

Te puede interesar: Renovados temores sobre futuro crecimiento mundial

Artículo anteriorEl BID pone 200 mdd para que empresas se instalen en la región del Istmo
Artículo siguienteFMI no descarta recesión mundial en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí