Renovados temores sobre futuro crecimiento mundial

Foto: www.df.cl

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Los futuros accionarios en EU anticipan una apertura negativa de las bolsas, afectados por las renovadas preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial

Vector Casa de Bolsa:

(Lo anterior) después de que China y Japón reportaron cifras económicas decepcionantes. Por otro lado, las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo en Estados Unidos bajaron en 2,000 (durante la semana pasada).

En Europa (hacia la media jornada) las bolsas observan pérdidas generalizadas debido a que la inflación de Francia subió a 5.8% anual en junio, mientras las ventas al menudeo de Alemania subieron 0.6% m/m en mayo (-3.6% anual); la tasa de desempleo de la Eurozona bajó a 6.6% en mayo.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas: El Nikkei japonés cayó 1.54%, mientras que (en contraste) el Índice Compuesto de Shanghai subió 1.10%. El PMI manufacturero de China subió de 49.6 a 50.2 en junio, aunque por debajo del 50.5 esperado. (En el mismo país), el PMI no manufacturero subió de 47.8 a 54.6.

La producción industrial de Japón cayó -7.2% (a tasa mensual) en mayo, contra el -0.3% esperado, mientras, al parecer, el gobierno japonés elevó la alerta por la enfermedad del Covid-19 al segundo nivel más alto.

(En México) a pesar de la casi nula variación con respecto al día previo, el S&P/BMV IPC (de la Bolsa Mexicana de Valores, BMV), se mantuvo (ayer) por debajo de la resistencia, en los 48,800 enteros.

El volumen operado (fue) bajo, y es un factor de debilidad que apunta a que la ganancia previa pudo haber sido sólo un rebote dentro de la tendencia negativa de corto plazo (por lo que el) riesgo es que absorba todo lo ganado o por lo menos una parte importante; en caso de retroceso, deja un apoyo intermedio en 47,800 y de romperlo se acercaría otra vez a las 47,000 unidades.

Noticia: Finanzas Públicas mayo

En México, hoy se dará a conocer el estado de las finanzas públicas al cierre de mayo. Donde Estimamos que durante el mes de mayo el balance público en México haya presentado un superávit de 21.4 mil millones de pesos, impulsado por un crecimiento anual de los ingresos, que fácilmente podría superar el 8 por ciento.

Los ingresos serían impulsados por el alza en el rubro petrolero y la fortaleza que ha mostrado la recaudación de ISR. Por el lado del gasto público, esperamos un crecimiento pequeño, aunque no descartamos observar una nueva contracción respecto a lo programado, lo que se traduciría en un superávit aun mayor que el esperado.