En el acceso a internet en México prevalecen brechas

Internet
Fuente: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

En el acceso a internet en México prevalecen brechas por género, entre zonas urbanas y rurales y entre las regiones del país. Por ejemplo, mientras en Sonora, la Ciudad de México y Baja California más del 79% de los hogares tienen acceso a la red, en Chiapas, Oaxaca y Veracruz este porcentaje no supera el 51 por ciento.

La Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que en 2021 el número de personas usuarias de internet ascendió a 88.6 millones, lo que representó 75.6 % de la población de seis años o más, esto implica un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto a la de 2020.

Por género, el 76.5% de los hombres del país tienen acceso a internet, mientras que este indicador para las mujeres es ligeramente menor al ubicarse en 74.8%, lo que muestra que aún prevalece una brecha por género.

Por otro lado, la población usuaria de internet de seis años o más de las zonas urbanas representa 81.6 % del total, mientras que en la rural solo 56.5 % tiene acceso a ella.

Otro grupo que también enfrenta esta brecha digital son los adultos mayores pues de la población de más de 55 años, solo el 42.4% usa internet.

Estos datos resultan relevantes para la elaboración de políticas públicas, pues permiten definir hacia donde se deben dirigir los esfuerzos de las autoridades, explicó la directora general adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores del IFT, Gabriela Gutiérrez Salas.

Durante la presentación de la ENDUTIH Graciela Márquez Colín, presidenta de la Junta de Gobiero del INEGI, destacó los avances relevantes que México ha mostrado en los últimos años, mucho de esto derivado de la pandemia que obligó a las personas a conectarse a la red para mantener sus actividades como la educación, empleo, capacitación o el comercio.

“Conviene recordar que la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información es un motor de desarrollo y de bienestar. Sin embargo, un acceso desigual a estas tecnologías repercute necesariamente en el desarrollo con equidad”, subrayó.

Internet
Fuente: INEGI

A pesar de los avances observados en el acceso a las telecomunicaciones, México aún está distante de los países más avanzados en la materia, como Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos y Japón, en los que más del 90% de su población puede hacer uso de la red.

También te puede interesar: ¿Cómo funcionará Altán Redes, internet gratuito con cobertura nacional?

Artículo anteriorInflación de 8.2% en agosto será la mayor en 20 años
Artículo siguiente#SDyAmor lunes 04 de julio 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí