Abre peso mexicano con apreciación, señal de cautela

Foto tomada de cadenanoticias.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El mercado muestra cautela mientras sus participantes esperan más información sobre el futuro de la política monetaria en las principales economías del mundo.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.14% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0846 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.07 y 20.21 pesos por dólar.

La estabilidad del tipo de cambio durante el overnight (operaciones continúas) es señal de cautela en el mercado cambiario, mientras los participantes esperan más información sobre el futuro de la política monetaria en las principales economías a nivel global.

El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.10%, ganando terreno por segunda sesión consecutiva.

(En punto de las) 8:00 horas (se espera la participación) en un panel del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y el director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens. El mercado está atento a sus comentarios.

Cabe mencionar en el mismo foro, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló que con la elevada inflación existe el riesgo de un desanclaje de expectativas. En una entrevista previa, Mester señaló que espera una tasa de interés al cierre del año entre 3.0 y 3.5%, pero que deberá seguir subiendo en 2023 hacia un nivel por arriba del 4.0%. Estos comentarios alimentan la especulación de que la Fed seguirá siendo agresiva en su proceso de incrementos a la tasa de interés, lo que puede fortalecer al dólar en el corto plazo.

Acciones

En los mercados de capitales se observan pérdidas durante la sesión europea, con el CAC 40 de Francia perdiendo 0.71% y el DAX de Alemania 1.28%, extendiendo las pérdidas observadas durante la sesión americana el martes.

En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pocos cambios, con el S&P 500 avanzando 0.30% y el Nasdaq 0.24%, a la espera de noticias sobre la política monetaria.

Cabe notar que durante el overnight, ambos índices en el mercado de futuros mostraron variaciones cercanas a 0% debido a la cautela.

Commodities

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con ganancias, con el WTI incrementando 1% y cotizando en 112.88 dólares por barril, ya que continúa la preocupación por la escasez de suministros, a la par de un incremento esperado de la demanda.

La OPEP y sus aliados (OPEP+) inician este miércoles con su reunión de dos días en donde se espera que confirmen un aumento en la producción de 648 mil barriles diarios para agosto, como lo habían anunciado durante la reunión anterior. Sin embargo, es muy poco probable que el grupo sea capaz de aumentar la oferta en esta cantidad.

Asimismo, se espera que la producción de petróleo de Rusia se reduzca a medida que avanza la prohibición de la Unión Europea.