Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
La demanda es por incumplimiento de contrato, desistimiento de estados financieros avalados por la firma y la develación de información no autorizada.
La compañía Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó este martes que ha interpuesto una demanda civil en contra del despacho Deloitte Touche Tohmatsu.
Las primeras versiones de la demanda comenzaron a circular la mañana de ayer lunes. De acuerdo con información de prensa, AHMSA, Compañía Minera del Norte y Compañía Minera Real del Monte y Pachuca habían contratado desde 2018, los servicios del despacho Galaz, Yamasaky y Ruiz Urquiza, los representantes en México de Deloitte.
La intención era que el despacho fuera el auditor externo de las firmas del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien se viera envuelto en una fuerte polémica con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Como parte de este conflicto, cabe recordar, Ancira Elizondo deberá devolver a la hacienda pública 216.6 millones de dólares, en tres pagos pactados entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2023.
Y precisamente como parte de este proceso, Deloitte de México habría desconocido los estados financieros que firmó y autorizó en su momento.
Frente a este panorama, AHMSA confirmó este martes que ha interpuesto una demanda civil contra Deloitte.
En un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía confirmó “la presentación de una demanda civil contra el despacho Galaz, Yamasaki, Ruiz Urquiza, S.C., representante en México de Deloitte Touche Tohmatsu”.
Esto, “por incumplimiento de contrato, desistimiento de estados financieros avalados por dicha firma y la develación de información no autorizada”.
En la demanda, “AHMSA reclama daños y perjuicios, además de daños punitivos por el actuar de la firma”, concluyó el comunicado.
Por Raúl Castro-Lebrija