Abre peso con depreciación 0.23% por cautela

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Los mercados están a la espera de más información sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8721. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.05 pesos por dólar.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado avanza 0.10%, mientras el mercado está a la espera de más información sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, en especial por los comentarios que puedan surgir este miércoles en el foro anual de política monetaria en Sintra, Portugal.

Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano, con 0.70%; la lira turca, con 0.60% y el yen japonés con 0.57%. Entre las divisas relevantes destaca (el desempeño) de la libra esterlina, que pierde 0.22% y el euro con 0.09%.

Pocas divisas ganan terreno, destacándose el rublo ruso, con 2.08% y el florín húngaro con 0.37%; el florín húngaro gana terreno luego de que el Banco Central de Hungría subió su tasa de interés en 185 puntos base a 7.75%, superando las expectativas del mercado que anticiparon un incremento de 50 puntos base. Cabe mencionar que en Hungría la inflación anual de mayo se ubicó en 10.7% anual, su mayor nivel desde mayo del 2001.

Noticias

Fuera del mercado cambiario, en los mercados financieros globales se percibe un mayor apetito por riesgo, luego de que el gobierno de China redujo de 14 a 7 días el tiempo que los viajeros provenientes del extranjero deben permanecer en cuarentena.

Si bien no se ha eliminado la política de cero coronavirus, es una decisión que podría significar un relajamiento de las medidas de confinamiento para contener el virus, que durante varios meses también han sido un riesgo para el crecimiento económico de China y de las principales economías del mundo.

Acciones, commodities

Los mercados de capitales registran ganancias: En Asia, el índice de Shenzhen avanzó 1.04%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.85%. En Japón, el Nikkei 225 cerró con una ganancia de 0.66%. En Europa, el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 1.33%, el CAC 40 de Francia 1.37% y el DAX de Alemania 0.91%.

En Estados Unidos, el mercado de futuros señala que podrían registrarse ganancias en la sesión, con el S&P 500 avanzando 0.60% y el Nasdaq 0.51%.

En el mercado de materias primas también se observan ganancias por las noticias relacionadas con China. El cobre gana 0.96%, cotizando en 8,500 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio, el níquel y el zinc ganan 0.66%, 3.16% y 1.37%, respectivamente. El oro cotiza de manera estable en 1,823.37 dólares por onza, ganando 0.03%, ya que los participantes del mercado evalúan la política monetaria más restrictiva de los Bancos Centrales y las preocupaciones en torno al crecimiento económico.

El petróleo WTI avanza 1.53%, cotizando en 111.25 dólares por barril. Además del optimismo por China, existen preocupaciones sobre un menor suministro. Por un lado, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, países que se considera son los únicos con capacidad de reserva, no han podido aumentar su producción de manera significativa, lo que lleva a pensar que se encuentran en su límite.