Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El conglomerado de origen regiomontano, ALFA, convocará en una asamblea extraordinaria de accionistas a realizarse el 12 de julio próximo la escisión de Axtel.
La propuesta significa transferir la totalidad de la participación accionaria que tiene ALFA en Axtel a los accionistas de ALFA a través de la escisión, dijo la compañía en un comunicado enviado al mercado de valores.
“Los accionistas de ALFA recibirían una acción de Controladora Axtel por cada una de sus acciones de ALFA, además de retener su participación accionaria en el capital social de ALFA”, indicó.
Sujeto a las aprobaciones correspondientes, ALFA espera llevar a cabo la escisión constituyendo una nueva entidad como sociedad escindida (“Controladora Axtel”), la cual cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
ALFA transferiría la totalidad de su participación accionaria en Axtel, un proveedor de soluciones administradas de tecnologías de información (TIC) y comunicación, hoy de 53.9%, a Controladora Axtel, así como otros activos y capital.
“Estamos convencidos de que la escisión propuesta es el mejor paso hacia delante. Los accionistas de ALFA continúan obteniendo autonomía a medida que simplificamos la estructura del conglomerado para liberar el gran potencial de valor de nuestra compañía”, señaló Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de ALFA.
Junto con Nemak, Axtel sería la segunda subsidiaria de ALFA en independizarse por completo del conglomerado, refirió Garza Sada. La escisión del fabricante de componentes del sector automotriz se concretó a mediados de 2020.
A su vez, Álvaro Fernández Garza, presidente de ALFA, aseveró que la sólida posición financiera y operativa de Axtel hace que la administración del conglomerado tenga confianza en su gran capacidad “para capitalizar atractivas oportunidades de crecimiento como negocio independiente”.
Al cierre del primer trimestre, Axtel vio caer sus ingresos y flujos en 11% y 22% contra igual periodo de 2021, respectivamente, afectada por la escasez de semiconductores, las bajas ventas al sector Gobierno, y ante menores ingresos reportados por un cliente mayorista.
Sin embargo, los resultados desfavorables a nivel subsidiaria no afectaron el crecimiento de la utilidad neta mayoritaria del conglomerado, la cual escaló 37% más, al pasar de un monto de 154 millones de dólares (mdd) a 210 mdd, en el mismo ejercicio.
“Axtel contará con todo el apoyo de ALFA para asegurar una transición ordenada”, aseveró Fernández Garza.
Al cierre de 2021, ALFA, generó ingresos por 15,181 mdd, con un flujo de operación de 2,022 mdd.
También te puede interesar: Deben bancos centrales actuar con firmeza: BIS