Principal riesgo inflación, retirar estímulo IEPS gasolina

Foto: pulsoslp.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, reconoce que liberar el estímulo del IEPS a las gasolinas en México detonaría una inflación en espiral.

El experto indicó en una entrevista con Fortuna el jueves que el principal riesgo para la inflación en México, con cifras recientes muy por encima de lo esperado, es la liberalización del Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), fundamentalmente el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, vigente desde el 12 de marzo pasado.

“Sería la liberalización del PACIC”, apuntó Aguilar sobre el mayor dolor de cabeza alrededor de las políticas que buscan frenar una carrera de precios desbordada, y que en la primera quincena de junio volvió a rebasar todo pronóstico, marcando un alza quincenal de 0.49%, no vista en un periodo similar desde 1998, lo que llevó a una tasa anual a 7.88%, su mayor récord desde la primera quincena de enero de 2021.

El experto refirió que el PACIC se traduce principalmente en los apoyos al precio de las gasolinas hacia el consumidor final, por lo que sus bondades no han sido extensivas hacia otros bienes o productos básicos, como el aceite, el frijol, o el papel de baño, en una lista de 24 productos originalmente contemplados.

Citando las cifras dadas a conocer por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aguilar recordó que el PACIC tendrá un costo para las finanzas públicas de alrededor de 800,000 millones de pesos (mdp).

El especialista afirmó que después de los datos difundidos hoy, el grupo financiero Invex está ajustando al alza sus pronósticos de inflación y tasas de interés de 2022 y el año próximo en momentos de una alta incertidumbre derivada de los nuevos confinamientos en China y la prolongación de la guerra en Ucrania, que seguirán representando las principales distorsiones para la oferta agregada a nivel global.

Aguilar resaltó también el desasosiego que causó en los mercados financieros mexicanos la inflación registrada en la primera mitad de junio, donde esta mañana se desató la especulación en torno a incrementos de hasta 100 puntos base (pb) en la reunión de política de agosto próximo.

El jueves, además, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció su decisión de política monetaria con un alza de 75 pb en la tasa de referencia, y el compromiso de elevar el indicador en un futuro próximo, con la contundencia requerida para parar la escalada de precios, definiendo una postura más hawkish o restrictiva.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, aseveró el máximo órgano de decisión del Banco Central.

Aguilar mencionó que su expectativa sobre la tasa de interés de fondeo contempla alzas de 75 pb para agosto, y de 50 pb en las tres reuniones de política restantes, donde, inclusive, no descarta niveles menores, de 25 pb para entonces.

El especialista estima una inflación de 8% en algún momento de la segunda mitad de 2022 para que luego los precios frenen su carrera ante una menor demanda agregada por un entorno de tasas altas.

Durante la presentación del PACIC en Palacio Nacional el 4 de marzo pasado, el secretario de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O mencionó que la inflación anual en México hubiera colocado en alrededor de 10% sin la condonación del IEPS de gasolinas, más otros estímulos especiales dirigidos a contener una inflación no vista en 20 años, lo que persiste. En ese entonces, la inflación marcaba 7.45%.

Ramírez de la O estimó el costo de los subsidios al IEPS en alrededor de 300,000 mdp, con ajustes al alza, mientras la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que el PACIC tendría un costo adicional por alrededor de 400,000 mdp.